Monterrey.- Ante el pronóstico de temperaturas superiores a los 40 grados para Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal anunció la aplicación de un “semáforo de riesgo de calor”, el cual sirve para conocer el impacto que las altas temperaturas tienen en el organismo.
De acuerdo a las autoridades estatales en el “semáforo de riesgo de calor” se establece un riesgo mínimo por debajo cuando el termómetro marca los 33 grados centígrados. A su vez, se tiene un riesgo bajo cuando la temperatura es de 33 a 37.9. Por otro lado, el riesgo se considera elevado cuando la temperatura es de 38 a 49.9 grados.
Ahora bien, cada nivel de riesgo tiene un impacto en el organismo, por ejemplo, ante el riesgo bajo las personas pueden experimentar calambres y agotamiento, sobre todo, cuando existe una sobre exposición al sol y a las altas temperaturas.
Entretanto, ante un riesgo elevado, las personas que se han expuesto a temperaturas de 38 a 49.9 grados pueden experimentar afectaciones cardiacas como taquicardias e incluso pérdidas del conocimiento.
Medidas preventivas ante altas temperaturas
Además de la implementación del “semáforo de riesgo de calor”, Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud, emitió una serie de recomendaciones para evitar descompensaciones ante el calor extremo que Nuevo León está a punto de vivir. Estos consejos son:
Te podría interesar
- Mantenerse hidratado
- Beber agua natural, o bien, agua con electrolitos.
- Evitar bebidas azucaradas
- Evitar bebidas alcohólicas, ya que estas propician la deshidratación en el organismo.
¿Qué temperaturas tendrá Monterrey?
La segunda ola de calor en México causará estragos en Nuevo León y, de acuerdo al pronóstico emitido por Protección Civil de Nuevo León estos comenzarán a sentirse con más fuerza a partir del martes 7 de mayo cuando la máxima sea de 42 grados.
Posteriormente, el calor irá en aumento pues para el miércoles 8 de mayo se espera un máxima de 42 grados y el jueves 9 de mayo se espera una máxima de 44 grados.
Además de las altas temperaturas, durante este día el ambiente estará seco, pues existe una nula probabilidad de lluvia y el cielo se mantendrá despejado, por lo que el sol estará en su máximo esplendor.