¿Por qué destituyeron al secretario de Ordenamiento Urbano de San Pedro?

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, separó del cargo a a Javier de la Fuente, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

Miguel Treviño y Javier de la Fuente.
Miguel Treviño y Javier de la Fuente. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque se resistió hasta el último momento, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, tuvo que separar del cargo a su secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa ordenó el 31 de mayo el cese del funcionario, quien buscó un amparo para evitar la acción, pero le fue negado.

La sanción contra el servidor público fue por incumplir una sentencia emitida en 2016, donde se le ordena regularizar una vivienda propiedad de César Benjamín Castillo Álvarez, ubicada en Calzada de Los Pinos 210, en el fraccionamiento Las Calzadas.

La residencia empezó a ser construida en 2012, pero levantó protestas de vecinos que aseguraban que la obra era ilegal, pues era diferente al proyecto autorizado, y responsabilizaron a Aldo Decanini (titular de Desarrollo Urbano entre 2009 y 2012).

En el siguiente trienio (2012-2015) el alcalde Ugo Ruiz suspendió la obra y ordenó su demolición, pero el dueño inició una batalla legal y en 2016 El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa le dio la razón y ordenó regularizar la construcción, que se encuentra en obra gris y abandonada.

Sin embargo, las diferentes administraciones ignoraron la orden y de acuerdo con un abogado cercano al caso, en su momento Javier de la Fuente argumentó no encontrar el ordenamiento del Tribunal, por lo que fue multado y apercibido que sería destituido si no acataba la orden.

Hasta el martes pasado, el alcalde Miguel Treviño sostenía que no separaría del cargo a de la Fuente, pero ayer difundió un video donde señala lo contrario.

Pero el miércoles, Treviño manifestó que un juez le ordenó separar de su cargo al funcionario municipal Javier de la Fuente, y aseguró que lo defenderá. 

“Hoy me tocó vivir lo más insólito en materia de desarrollo urbano, en seis años, un juez me ordenó separar de su cargo a Javier de la Fuente por hacer valer la Ley. 

 

“No lo vamos a permitir, vamos a dar la defensa jurídica hasta el final, hasta que Javier sea restituido en el cargo, que se reconozca que tiene razón y finalmente hasta que salga por la puerta grande”, señaló Treviño.