¡Ahí viene el ciclón!: Autoridades y municipios de NL toman acciones preventivas

El potencial ciclón “uno”, que avanza por el Golfo con posibilidades de escalar a huracán, impactaría el noreste de México con fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas.

Se acerca la tormenta.Créditos: Especial / Conagua
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las torrenciales lluvias ya están a unas horas de azotar en tierras regias. El fenómeno meteorológico que se forma en el Golfo de México se dirige a tierra y, de acuerdo con las estimaciones de la Conagua, impactará a Nuevo León probablemente en los primeros minutos de mañana miércoles. 

Este primer fenómeno de la temporada, ya convertido oficialmente en “Potencial Ciclón Tropical Uno”, traerá hasta 300 milímetros de lluvia en cuatro días constantes de precipitaciones. 

Esta cifra corresponde al 48% del promedio anual de precipitaciones en el estado, que es de 627.9 milímetros. 

Ante la llegada de estos torrenciales aguaceros, que vendrán acompañados de fuertes vientos, las autoridades de Protección Civil estatal y municipales han alistado operativos. 

Incluso, una medida que anunció ayer el gobernador Samuel García fue suspender las clases en miércoles y jueves. 

Ante la creciente posibilidad de un fenómeno meteorológico de gran magnitud, las autoridades estatales aseguraron que se trabajará en conjunto con Protección Civil de Nuevo León, así como con la Guardia Nacional y la Sedena. 

También exhortaron a la población a manejar con precaución, evitar caminar en zonas inundadas o cruzar ríos, y reportar cualquier emergencia al 911. 

El municipio de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio, implementó la limpieza de rejillas, alcantarillas e infraestructura pluvial desde el pasado jueves, en la que personal de la Secretaría de Servicios Públicos recolectó alrededor de 47 toneladas de basura. 

“El Consejo de Protección Civil de Monterrey entró en fase activa y sesión permanente ante la alerta nacional emitida por el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora a partir del martes 18 de junio”, señala un comunicado del Ayuntamiento regio. 

En Santa Catarina mantuvieron labores de limpieza en las cañadas y alcantarillas para eliminar la basura que pudiera provocar inundaciones y se acumularon 110 toneladas. 

El titular de la corporación de Protección Civil de Santa Catarina, Israel Contreras Vásquez, exhortó a los automovilistas a manejar con precaución y a la defensiva por el pavimento resbaladizo generado por las lluvias, además de evitar zonas de corriente de agua, áreas inundadas, vados, ríos y arroyos. 

José Antonio Quiroga Chapa, encargado del despacho de Escobedo, informó que durante la semana se estarán realizando operativos para prevenir incidentes. 

“Hoy nos declaramos en sesión permanente en el Comité de Contingencias Meteorológicas, donde de forma coordinada estarán trabajando tanto dependencias municipales como estatales y de índole federal para dar atención a lo que se vaya registrando, teniendo en cuenta como prioridad el cuidado y seguridad de los ciudadanos”, expresó. 

La vigilancia de los cuerpos de auxilio se centrará en las zonas de riesgo como el arroyo Potrerillos, las faldas del Cerro del Topo Chico, Paso Cucharas y Río Pesquería, además del cruce de avenida Concordia con Juárez, por mencionar algunas. Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, señaló que han realizado limpieza en alcantarillas y corredores de agua desde la semana pasada. 

“Nosotros estamos desde la semana pasada con la limpieza de pluviales, de corredores de agua y sobre todo de los que colindan con los arroyos, hoy se hicieron inspecciones de zonas elevadas de cacharros o escombros que hay en el municipio”, indicó el edil. 

Dijo que tienen detectados 38 puntos de encharcamiento o riesgo para la población que se van a estar supervisando por equipos de resguardo y seguridad durante los siguientes días. 

Agregó que mantendrán operativos de seguridad en los tres arroyos que tiene el municipio: Topo Chico, La Talaverna y el de avenida Los Pinos. 

En el municipio de San Pedro se ha intensificado la limpieza de canales, arroyos, rejillas, bocas de tormenta y pluviales para asegurar un adecuado flujo de agua y prevenir inundaciones. 

La Dirección de Comunicación del Ayuntamiento sampetrino informó que en caso de ser necesario, se habilitarán refugios temporales para aquellos que puedan verse afectados por las lluvias y posibles evacuaciones, y se contemplan refugios también para mascotas. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalupe, encabezado por Cristina Díaz, activó el operativo preventivo para supervisar y monitorear los puntos de riesgo de inundación, así como cauces de ríos y arroyos.