Estado pidió a familias de La Alianza abandonar sus casas por riesgo de inundación

La Tormenta Tropical Alberto representa un peligro alto de inundación en cuatro zonas del Río Pesquería.

Entrevista con habitantes de La Alianza, en Monterrey
Entrevista con habitantes de La Alianza, en MonterreyCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Escobedo.-  A causa del riesgo de desbordamiento del Río Pesquería, el Gobierno del Estado ha solicitado a 470 familias del sector La Alianza que abandonen sus viviendas de manera temporal; el 90 por ciento de éstas accedió a reubicarse, informó Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, a ABC Noticias.

 

Lo anterior debido a que, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, la Tormenta Tropical Alberto representa un peligro alto de inundación en cuatro zonas aledañas al Río Pesquería que corresponden a los municipios de García, Monterrey y Escobedo.

“El equipo del proyecto ‘Río Vive’ se entrevistó con mil 300 personas que viven en los márgenes del Río Pesquería, de García, Monterrey y Escobedo. El noventa por ciento de las personas aceptó moverse a casas de familiares, o bien, a albergues. Diez por ciento estamos todavía platicando con ellos; tienen temor de que les quiten sus pertenencias”, detalló el funcionario.

Sobre tal reubicación temporal cabe recordar que, desde el 16 de febrero de este año, el Estado había prometido reubicar de manera definitiva a 124 familias del sector La Alianza, pues se había identificado un riesgo para estas personas que viven en tejabanes a las faldas del cuerpo de agua.  

 

No obstante, ante el riesgo que representan las precipitaciones pronosticadas en la entidad, el Estado optó por buscar la reubicación temporal de 470 familias, es decir, mil 300 personas, cifra que es 78 por ciento superior a la que se tenía contemplada hace cuatro meses, que era de 729 habitantes.

“En esta ocasión salimos de los límites del proyecto. Son 470 familias que visitamos porque es un tema de riesgo. Vamos a estarle dando seguimiento durante el transcurso de este evento”, agregó el secretario.

Actualmente, el Gobierno del Estado continúa en conversaciones con las familias y con Fomerrey a fin de concretar el proyecto original de reubicación definitiva. Sin embargo, todavía no se ha llegado a un acuerdo.

“Eso está en proceso. Hemos estado platicando con las familias. La mayoría está de acuerdo en reubicarse. No quisiera dar una fecha que no se cumpliera, pero yo creo que a finales de año estaríamos iniciando con eso”, concluyó Martínez.