Estado desazolva ríos y presas para aprovechar las intensas lluvias

Con estos desazolves de logrará mayor captación de agua para consumo humano en las presas, así como cambien para uso agropecuario y ganadero.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un total de 167 kilómetros de ríos, así como 553 presas rurales y la Presa La Boca, han sido desazolvados a fin de aprovechar las intensas lluvias que se esperan en la entidad, informó Marco González, secretario estatal de Desarrollo Regional y Agropecuario.

“El campo de Nuevo León está listo para aprovechar al máximo las intensas lluvias que llegan al estado”, aseguró el funcionario.

Lo anterior, de acuerdo con González, significa que se han atendido dos frentes principales: la captación de agua para consumo humano en las presas, así como la captación de agua para uso agropecuario y ganadero.

“Hemos atacado todos los frentes necesarios, tanto para captar lo más posible en las grandes presas de almacenamiento de agua para consumo humano del área metropolitana de Monterrey, como para que más de 500 presas capten la mayor cantidad posible de líquido para el uso agropecuario”, agregó.

Créditos: Especial. 

Los ríos que fueron desazolvados por las autoridades estatales son Pilón, Casillas, Pablillo y Camacho, mismos que desembocan en las principales presas nuevoleonesas.

Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de canales de estiaje con el propósito de favorecer la eficiencia de los escurrimientos hacia los embalses como y los centros de producción agropecuaria.

“Se realizaron trabajos de canales de estiaje, que consiste en trazar con maquinaria un canal a lo largo del trazo del río para facilitar el escurrimiento de agua”, comentó González.

Por último, el secretario destacó que se retiraron más de 164 mil metros cúbicos de residuos en la presa La Boca, aumentando la capacidad de almacenamiento de la misma por 128 mil metros cúbicos.

“Con más de 3,000 horas máquina y en trabajos que nunca se habían realizado desde la creación de este embalse, retiramos más de 164 mil metros cúbicos de azolve y distintos tipos de residuos, en la Presa de La Boca, uno de los principales depósitos de agua potable”, concluyó.