Monterrey.- Aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el servicio en el suministro de agua, se restablecería esta noche, las quejas de los ciudadanos por la falta del líquido se mantienen.
Mediante sus redes sociales, indicó que debido a la turbiedad del agua de las presas luego del paso de Alberto en el Estado, la ley les impedía por salud pública, distribuir el líquido, pero al ya bajar los niveles de suciedad, comenzaría el restablecimiento normal del agua en toda la ciudad.
“Ya bajó la turbiedad de las presas provocada por las lluvias, por salud pública la ley nos impedía distribuir esta agua turbia, hoy empieza el restablecimiento normal del agua en toda la ciudad”, indicó.
Asimismo, afirmó que el suministro se incrementó de 11 mil a 13 mil litros por segundo y en la noche de este martes, estarían llegando a 15 mil litros por segundo, pero las quejas de los usuarios aparecieron rápidamente, expresando su molestia al no contar todavía con el servicio y cortarlo sin previo aviso.
“Aquí el punto es que se cortó sin previo aviso, quizá si se nos hubiera avisado no estaríamos en este caos, ya no está lloviendo y lo que juntamos de agua de lluvia ya se nos acabó”, expresó Ckossy Salinas.
Te podría interesar
“Ya son muchos días sin agua, si junte algo de la lluvia, pero ya se me terminó, ya no pedimos para tomar, de perdido para las necesidades básicas, como la higiene personal y los sanitarios”, escribió Mony Rivera.
Los reportes de los usuarios provienen principalmente de municipios como Monterrey, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina, García, Apodaca, Cadereyta y Pesquería, donde los usuarios aseguran que hay colonias que llevan más de una semana sin agua.
“Ojalá sí, ya queremos tener agua, hay personas de la tercera edad, madres que tienen a sus hijos pequeños como en mi caso que no podemos ir a acarrear agua en los puntos de pipas, es muy difícil", comentó Sarahí Lazcano.
Durante el “Nuevo León Informa”, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que se avanza en la recuperación de fuentes de abastecimiento, afirmando la misma cifra que Samuel García, que al caer la noche del martes se estarían llegando a los 15 mil litros por segundo en la ciudad, a excepción del municipio de Santa Catarina, donde se estaría suministrando 400 litros de agua por segundo.
En cuanto al nivel de las presas, el director de Agua y Drenaje dijo que la presa de La Boca se mantiene en el 97 por ciento de llenado; El Cuchillo al 85 por ciento; Cerro Prieto al 58 Por ciento; y Libertad al 12 por ciento.
Así mismo, llamó a la población a guardar las reservas necesarias del agua, almacenándola en recipientes herméticos.