Proponen cuota obligatoria en recibo de agua para restaurar zonas dañadas por incendios forestales

De acuerdo a autoridades estatales, los incendios forestales han dañado las cuencas hidrológicas, donde se capta la lluvia, por lo que recuperarlas ayudaría a enfrentar la crisis hídrica en Nuevo León.

Elemento de la corporación de bomberos combatiendo un incendio forestal.
Elemento de la corporación de bomberos combatiendo un incendio forestal. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una cuota obligatoria en el recibo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey podría ayudar a combatir los estragos de los incendios forestales de los últimos cuatro años y, por lo tanto, a atender la crisis hídrica que aqueja a Nuevo León.

En esto coincidieron Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, y Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, durante un conversatorio sobre la restauración de las áreas degradadas de la Sierra Madre Oriental, llevado a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio.

“En los últimos cuatro años, el impacto que han tenido los incendios forestales en las cuencas hidrológicas ha sido muy importante, sobre todo en el año 2021 (…).

“Propusimos esa cuota ecológica en el Consejo de Administración, que se aprobó de manera voluntaria, pero la realidad es que se requiere mayor participación y, obviamente, que las personas que menos consumen no paguen, o paguen mucho menos”, expuso Martínez.

Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, y Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje durante Conversatorio de Medio Ambiente. Créditos: Paula Román / ABC Noticias. 

De acuerdo con el funcionario, desde el 2020, se han quemado más de 50 mil hectáreas de bosques a nivel estatal, lo que impacta directamente a las cuencas hidrológicas en donde se acumula el agua de lluvia.

Para que se apruebe tal cuota obligatoria, el Consejo de Administración tendría que aprobar por unanimidad que los ciudadanos aporten a la recuperación de las cuencas, según dio a conocer Barragán.

No obstante, el director de Agua y Drenaje también consideró clave que los nuevoleoneses adquieran consciencia de la importancia de invertir en la conservación de las cuencas.

“Si nosotros decimos ‘oye, vamos a dedicar un 2 por ciento adicional para conservación de las cuencas hidrológicas', se nos va a echar encima todo el mundo.

“Necesitamos que la sociedad entienda la importancia para la ciudad y para el Estado de que conservemos nuestras cuencas hidrológicas. Desgraciadamente, esto queda entre especialistas; la gente no lo sabe y, hoy en día, tenemos muchos más destructores de las sierras que amigos de las sierras”, comentó Barragán.