Monterrey.- La aportación voluntaria del 2 por ciento para restaurar las cuencas de agua en Nuevo León todavía no está aprobada, y si se empieza a aplicar en los próximos meses sería una ilegalidad, señaló el diputado local del PRI, Javier Caballero.
Tras el desacuerdo en la población sobre esta decisión anunciada por Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, el representante del Congreso en el Consejo de Administración de la paraestatal dijo que el proceso para aprobar esta colecta aún no está definido, y que el anuncio de AyD hecho por el titular Juan Ignacio Barragán se sacó de contexto.
Caballero refirió que el consejo deberá plantear cómo serán las vías de recolección, y recordó que desde marzo de 2022 existe el planteamiento de una aportación voluntaria ecológica que hasta el momento no se ha aprobado.
“Falta un paso, este paso es que nos planteen el mecanismo de cómo sería esta cuota de aportación voluntaria, y ahí entraríamos en el análisis.
“Pediríamos al arquitecto Barragán que aclare en base a lo que sucedió en el Consejo de Administración que a día de hoy no está autorizada esta cuota”, dijo.
Te podría interesar
En este sentido, apuntó que lo más adecuado es que dicha modalidad sea propuesta con el fin de beneficiar la preferencia del ciudadano en caso de no querer aportar, y que esta no se convierta eventualmente en algo obligatorio.
A su vez, el diputado del PRI hizo énfasis en que el servicio de agua debe ser normalizado en la ciudad antes de implementar esta modalidad de aportación voluntaria
“Hemos estado a favor de que se busquen los mecanismos porque creemos que siempre va a ser bueno que haya recursos para trabajar en prevención de desastres naturales.
“Lo que estamos totalmente en contra es que se convierta en una tarifa que pueda ser obligatoria, (…) y también de que el ciudadano tenga que decir que no lo quiere hacer
La última sesión de dicho consejo de administración se celebró la semana pasada, y estas se hacen cada tres meses, a menos que se cite de forma extraordinaria.