Samuel García adelanta medidas ambientales contra refinería y pedreras

Esta estrategia es acorde al Programa Estatal de Cambio Climático que se presentará hoy en el Programa Estatal de Cambio Climático.

Refinería de Cadereyta
Refinería de Cadereyta Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Todavía sin publicarse en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Samuel García adelantó que el Programa Estatal de Cambio Climático hace referencia a un acuerdo con la refinería de Cadereyta, en donde se establece una inversión de 82 millones de dólares para reducir sus emisiones contaminantes.

Adicionalmente, el Programa Estatal de Cambio Climático promete obligar a 160 empresas y 20 pedreras a pagar el “impuesto verde”.

En sus redes sociales, el mandatario compartió fotografías del documento que tan sólo ha sido dado a conocer en el Foro Político de Alto Nivel 2024 de la Organización de las Naciones Unidas, puesto que no se presentó en Nuevo León la semana pasada como había anunciado la Secretaría de Medio Ambiente.

“Ya voy al panel, donde vamos a presentar el Programa de Cambio Climático. Vamos a intervenir también (sobre cómo) en los siguientes tres años vamos a contribuir a la Agenda 2030”, dijo García en sus historias de Instagram.

“El Programa de Cambio Climático lo pagó la embajada de Reino Unido, así que a ver ahora qué logramos bajar de recursos de estos organismos internacionales”, dijo García en sus historias de Instagram.

Cabe recordar que, el pasado 26 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente informó que tan sólo 2 de 6 plantas recuperadoras de azufre de la petrolera estaban funcionando. 

Entre el 2016 y el 2022, Pemex tuvo disponible un fondo federal por 68 mil 720 millones de dólares para financiamiento energético de Pemex, y ni un solo peso fue invertido en energías renovables.

El nuevo documento del Gobierno del Estado en materia medioambiental identifica seis sectores dentro de los cuales buscan ofrecer soluciones para contrarrestar el cambio climático: natural, agropecuario, transporte, residuos, industria y energía. 

Tales soluciones, de acuerdo con las autoridades estatales, lograrán mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1.5 grados centígrados que se establece en el Acuerdo de París.

Más de dos años tomó la elaboración y publicación del Programa Estatal de Cambio Climático, puesto que desde junio del 2022 fue anunciado por las autoridades estatales y, a finales de octubre del año pasado, se lanzó una consulta pública a fin de que la ciudadanía lo evalúe.

“Estamos ya a punto de enviar al Periódico Oficial del Estado el último documento y el acuerdo”, informó por su parte Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente.

El pasado 15 de julio, ABC Noticias publicó que la interpretación de una suspensión es lo que está impidiendo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León inspeccionen de manera conjunta a la refinería de Pemex, pues ni siquiera un diálogo de dos horas entre estas dos entidades fue suficiente para llegar a un acuerdo.