Cerrarán biblioteca Fray Servando por remodelación millonaria

El inmueble será restaurado para convertirse en la “Gran Biblioteca Central”, invertirán más de $90 millones en la remodelación.

Biblioteca Fray Servando.Créditos: Paula Román / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de 38 años de ofrecer letras a los nuevoleoneses, este próximo 26 de julio, la Biblioteca Central del Estado “Fray Servando Teresa de Mier” cerrará sus puertas durante al menos diez meses, pues será remodelada para convertirse en la “Gran Biblioteca Central”, proyecto que podría costarle al Gobierno más de 90 millones de pesos. 

“A partir del 26 de julio cerramos nuestras puertas para dar inicio a una de las etapas de remodelación. Les invitamos a regresar los libros de préstamo bibliotecario y acudir a las últimas actividades abiertas al público”, se lee en una publicación en la página de Facebook de la Biblioteca.

A pesar de que las autoridades estatales no han especificado cuándo sería reabierto el icónico inmueble ubicado en la Macroplaza, la convocatoria de licitación pública del proyecto a cargo de Fideproes apunta como posible fecha de término de los trabajos el 3 de mayo del 2025.  

De igual forma, aunque el Estado no ha informado sobre el monto de la inversión, las cuatro empresas apuntadas en el Acta de Fallo Técnico proponen financiamientos de entre 92 millones 282 mil 793 pesos y 102 millones 853 mil 989 pesos. 

Pese a su amplio acervo de 55 mil ejemplares, la falta de mantenimiento y climatización en las instalaciones de la Biblioteca ha ahuyentado a los lectores últimamente, tal como lo ha estado documentando ABC Noticias.   

La remodelación de la Biblioteca fue anunciada por el gobernador Samuel García desde el pasado 30 de enero, como parte de las obras que serán entregadas en el marco del campeonato de fútbol FIFA 2026.

“La que nos dejaron está muy viejita, la queremos mucho a la biblioteca ‘Fray Servando’, pero está completamente olvidada. Para el mundial vamos a tener ya lista la nueva biblioteca única en el continente, con software, realidad virtual, talleres de lego, arte, robótica”, dijo el mandatario en aquel entonces. 

Entre las novedades que serán incluidas en la Biblioteca se encuentra un sistema de fachada ventilada, un acervo de novela gráfica, una sección de libros en braille, una ludoteca, y un área de realidad virtual e inteligencia artificial, según informó el Estado.

Ayer, ABC Noticias publicó que el calor y la falta de mantenimiento ahuyenta a los lectores regiomontanos que visitan la Biblioteca Central del Estado y que, de acuerdo con fuentes cercanas al inmueble, éste ha llegado a estar “olvidado”.