Colocan señalética en puente de Monterrey en homenaje a estudiantes del Tec asesinados

Este letrero fue colocado por el colectivo TodxsSomosJorgeyJavier en el cruce de la avenida Eugenio Garza Sada.

Créditos: Luis Martínez Leija
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como parte del homenaje a los estudiantes asesinados del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, una señalética en su honor con diseño de una estación de Metrorrey fue colocada cerca de la institución educativa. 

La señalización muestra como si se tratara de una estación del metro llamada “Estudiantes Jorge y Javier”, la cual tiene ilustrados a los jóvenes que perdieron la vida a manos de militares.

Este letrero fue colocado por el colectivo Todxs Somos Jorge y Javier en el cruce de la avenida Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, debajo del paso a desnivel frente al Tec de Monterrey, donde también está pintado un mural en memoria de los jóvenes.

En este sitio también está colocada la placa de la disculpa pública del hecho emitida por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal en 2019.

Así mismo, el nombre de esta estación simbólica tiene la señal L5, como si se tratara de la línea 5 del metro, pues cabe recordar que esta línea tendrá su ruta sobre Garza Sada rumbo al sur de la ciudad.

Foto: Luis Martínez Leija

Sin embargo, por diversas controversias, principalmente entre el gobierno estatal y los vecinos, es que la construcción de esta línea del metro no se ha puesto en marcha.

En octubre de 2023, los integrantes del colectivo que honra la memoria de Jorge y Javier le pidieron a la administración que la estación de la línea 5 cercana al Tec de Monterrey lleve los nombres de los estudiantes.

Fue el 19 de marzo de 2010, durante la época fuerte de inseguridad en el estado, cuando los jóvenes reconocidos como estudiantes de excelencia, salían de la universidad y fueron privados de la vida por miembros del Ejército.

En un principio, se manejó que las víctimas eran criminales armados, las familias de los universitarios se encargaron de desmentir esto y limpiar sus nombres en una lucha de búsqueda de justicia.

En octubre de 2023, se dio a conocer que cinco de los seis soldados implicados recibieron una sentencia condenatoria de 90 años de prisión.