Aún no hay instrumentación adecuada para medir almacenamiento de presa Libertad: Conagua

La Comisión Nacional del Agua también dio a conocer que continúa la construcción del embalse a marchas forzadas y estima tener cierre hidráulico en agosto.

Construcción de la presa Libertad, NL.
Construcción de la presa Libertad, NL.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una vez que el Estado entregue la nueva presa Libertad a la Comisión Nacional del Agua, ésta debe ser evaluada por el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, informó Luis Carlos Alatorre, titular de dicho organismo, por lo que, tras la entrega, el embalse podría no comenzar a funcionar al cien por ciento de manera inmediata.  

En entrevista para ABC Noticias, el ingeniero también dio a conocer que los niveles de este nuevo embalse no se publican regularmente debido a que ni siquiera se tiene todavía la instrumentación adecuada para medir su almacenamiento.

“Es una infraestructura que todavía está en construcción. Es una infraestructura en la que se están haciendo los esfuerzos, después de Alberto, para retomar el proceso constructivo y terminarla. Una vez que se termine, hay un consejo consultivo técnico de la Conagua que revisa que la obra esté en condiciones de calidad y operación, que cumpla con todos los lineamientos”, detalló Alatorre.

A pesar de que en abril el Gobierno del Estado anunció que la presa Libertad comenzaría a suministrar agua a la ciudad, ésta sigue en proceso de construcción, de acuerdo con el director regional de la Comisión, a “marcha forzada”.

La entrega del embalse podría ocurrir durante la primera semana de agosto, según anunció el gobernador Samuel García, sin dejar claro todavía cuándo podrá almacenar los 221 hectómetros prometidos que, cabe recordar, son la última esperanza para evitar que el excedente de Cerro Prieto acabe en el mar, tal como lo publicó ABC Noticias el pasado 22 de julio.

“La presa Libertad va a marcha forzada. Cuando tuvimos el incremento repentino de Alberto, se tuvo que desfogar para poder evitar que pasara el agua por arriba de la cortina. Entonces, ya ahorita se retomaron los trabajos, y pues se estima que vamos a tener para el mes de agosto un cierre hidráulico casi al cien por ciento”, agregó Alatorre.

En respuesta a una pregunta que los nuevoleoneses hacen a diario en las redes sociales, Alatorre precisó que todavía no es posible ofrecer reportes diarios del almacenamiento de la presa Libertad, puesto que el proceso para realizarlos no se ha automatizado.

“El Estado nos la entrega (la presa) a Conagua, y ya la Conagua se hace cargo de su operación.

“Es por eso que no la incluimos todavía (los reportes oficiales), además de que todavía no tenemos la instrumentación para medir de forma sistematizada los niveles de esa presa”, concluyó.