Fuerzas policiacas replantean estrategias contra el crimen organizado

Titulares de las dependencias de seguridad del Estado acordaron aumentar patrullajes, instalar retenes y realizar labores de inteligencia en la zona metropolitana de Monterrey.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.-  Para combatir los delitos de alto impacto en la zona metropolitana, las fuerzas federales, estatales y municipales emprenderán actividades que incluyen labores de inteligencia y la instalación de retenes en las principales avenidas. 

El regreso de estos filtros de revisión a la ciudad, después de más de una década, se da en medio de un año en el que Nuevo León es la entidad del noreste del país con más homicidios dolosos entre enero y junio. 

Ayer, durante una reunión de la Mesa de Construcción para la Paz, se acordó que las policías municipales instalaran retenes en avenidas principales, donde los vehículos y motocicletas serán inspeccionados.

Adicionalmente, se pondrán en operación circuitos de vigilancia y se realizará patrullaje en las colonias con mayor incidencia delictiva. 

Créditos: Especial. 

“Entre los planes a implementar por parte de las policías municipales están instalar filtros en avenidas principales; circuitos de vigilancia, patrullaje en colonias con mayor incidencia delictiva; así como la inspección a vehículos y motocicletas”, se lee en un comunicado de la Fuerza Civil. 

También se estipuló que la Sedena, la Guardia Nacional y la Fuerza Civil priorizarán la organización de zonas de patrullaje, además de la gestión de objetivos para el plan de persecución penal. 

Hasta el momento, la Fuerza Civil no ha detallado cuándo se pondrán en marcha las estrategias acordadas. 

El encuentro contó con la presencia de representantes de las Policías municipales, la Fiscalía General de la República, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional, la Séptima Zona Militar, entre otras instancias en materia de seguridad. 

Créditos: Especial. 

Así mismo, acudieron Javier Navarro, secretario general del Gobierno del Estado, y Gerardo Escamilla, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Estatal, cuyas atribuciones fueron absorbidas por la Fuerza Civil.

Desde el año 2022 y hasta la fecha, el 45 por ciento de las más de mil aprehensiones de sujetos considerados objetivos prioritarios han ocurrido en los municipios de Monterrey, Juárez, Guadalupe, Escobedo y García. 

Es por lo anterior que la corporación ahora encabezada por Escamilla ha considerado fundamental aplicar estos filtros de revisión en vialidades urbanas. 

En respuesta a una consulta de ABC Noticias, la Fuerza Civil destacó entre las capturas a objetivos prioritarios la detención de Luis “N”, quien contaba con dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado. Esto sucedió en marzo del 2023, en el municipio de Guadalupe. 

También en Guadalupe cayó una presunta líder de un grupo criminal, Teresa “N”, en abril del 2023. Otra victoria de las autoridades fue la detención en Monterrey de Christian “N”, quien fue vinculado a proceso por narcomenudeo en septiembre del 2023. 

Entre las aprehensiones de este año destaca la de Edgar “N”, alias “Tony Montana”, en Escobedo, quien era investigado por venta de droga y sicariato, por lo que fue detenido el pasado 28 de junio.