¡Atención! Llega hoy polvo del Sahara a Nuevo León

Se espera que estas partículas aumenten de manera considerable las concentraciones de material particulado respirable.

Polvo del Sahara.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Una porción de masa de polvo fino proveniente del desierto del Sahara estaría llegando a Nuevo León entre hoy y mañana. 

Se espera que estas partículas aumenten de manera considerable las concentraciones de material particulado respirable, PM2.5, así lo informó el Observatorio del Aire en Monterrey mediante una imagen del pronóstico satelital de la NASA a través de su cuenta en X.

“A partir de mañana miércoles se pronostica la llegada de una porción de masa de polvo fino sahariano a Nuevo León. Es por ello que se espera un aumento considerable de las concentraciones de PM2.5 el miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto en la Zona Metropolitana de Monterrey”, anunció. 

Este fenómeno se da año tras año en temporada de verano, puntualmente los meses de julio y agosto, teniendo como origen la zona desértica de África, donde la arena y polvo generan una nube, la cual es arrastrada por los fuertes vientos hasta llegar al continente americano. 

El día de ayer se registró la presencia de estas partículas en el estado de Yucatán, lo que inhibió el desarrollo de tormentas, esto debido a que el polvo puede debilitar los sistemas tropicales y disminuir la actividad hídrica porque la capa de aire seco del Sahara contiene un 50 por ciento menos de humedad. 

En el mes de junio se registraron residuos del Sahara en Nuevo León, lo que generó una bruma amarillenta sobre Monterrey y su área metropolitana, ocasionando una mala calidad de aire, lo cual se pudo confirmar a través del sistema integral de monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado. 

Autoridades comentan que no existe un riesgo para la población en general; sin embargo, piden extremar precauciones a quienes padecen de enfermedades respiratorias evitando exponerse a las altas concentraciones de polvo y utilizar cubrebocas si se tiene que estar en lugares expuestos.