Estado ha vinculado a 165 migrantes a empleos formales

La Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León señaló que cuenta con un programa para personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

Créditos: Secretaría de Igualdad e Inclusión
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, reveló que, de las 9 mil 600 personas migrantes atendidas en el estado, la dependencia ha logrado vincular a 165, a empleos formales, a través del Programa de Inclusión Laboral.

Este martes, ABC Noticias publicó los abusos y violencia de las que son víctimas las personas en situación de movilidad, además de la discriminación, el poco salario por trabajos pesados y largas jornadas laborales.

Al respecto, la dependencia encabezada por Martha Herrera, detalló que cuenta con un programa para personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas con enfoque derechos humanos, ofreciendo servicios de vinculación para el acceso a educación, salud, empleo, orientación para trámites de migración, refugio, registro civil y constancias de nacionalidad.

“Se atiende a la población migrante con el reconocimiento de sus derechos humanos, se ha logrado atender a 9,600 personas de 43 nacionalidades y a través del Programa de Inclusión Laboral se han vinculado a 165 personas a empleos formales”, dijeron en un comunicado.

Asimismo, aseguraron que se han brindado más de 6 mil orientaciones legales, 700 trámites de regularización migratoria, ?85 orientaciones sobre búsquedas de empleo, 131 orientaciones de los servicios de salud y 3 apoyos en documentos de identidad.

En este sentido, la dependencia, aseguró que este modelo de atención integral, es único en el país, que ha sido reconocido también por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), atendiendo principalmente a personas prevenientes de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, El Salvador, Colombia, Guatemala, Chile y Nicaragua, entre otras.

“Además de la vinculación a programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, se cuenta con el programa de retorno voluntario asistido por la Organización Internacional de las Migraciones y consulados, asesoría con estudios socioeconómicos y se brinda apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana”, señalaron.

Los testimonios brindados por los migrantes a este medio de comunicación, señalan que las mujeres sufren discriminación por el simple hecho de ser mujer o traer con ellas a sus hijos, por lo que, los empleadores deciden no contratarlas, alegando que no pueden hacer el trabajo de un hombre o para evitar la responsabilidad de los hijos de ellas.

Ante ello, la Secretaría de Igualdad, indicó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación a través de la “Estrategia de Inclusión Educativa” donde se promueve que las niñas y niños de los albergues ingresen a las escuelas, logrando que este 2024, 263 menores estén estudiando.

En el Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR), de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, también brinda atención la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), OIM, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en un horario de 09:00 am a 5:00 pm.