Mueren 2 menores tras sufrir la picadura de una garrapata en Escobedo

Tras la muerte de estos dos menores, autoridades municipales acudieron a fumigar las calles de la colonia Villas de San Francisco.

Altar para los menores de edad que murieron por la picadura de una garrapata.
Altar para los menores de edad que murieron por la picadura de una garrapata.Créditos: Facebook / NR García
Por
Escrito en LOCAL el

Escobedo.- Dos menores de edad fallecieron este fin de semana a causa de la picadura de garrapata en la colonia Villas de San Francisco en Escobedo.

De acuerdo con los hechos, los dos menores comenzaron a sentir malestares desde el pasado 4 de agosto, y no fue hasta el 8 de agosto que fueron llevados a la Unidad de Especialidades Médicas en Cirugía Ambulatoria (UNEM) de Escobedo en estado grave, de ahí fueron referidos al Hospital Materno Infantil, donde finalmente murieron. 

Los resultados de la autopsia arrojaron que la muerte de los dos pequeños habría sido por la picadura de garrapata.

Por su parte, la Secretaría del Bienestar, a través de la dirección de Salud Pública de Escobedo llevaron a cabo labores de fumigación en la calle Cuervo, en la colonia, Villas de San Francisco, la cual es la misma zona donde vivían los dos menores.

El personal de salud realizó recorridos casa por casa para canalizar el estado en el que se encuentran los perros y gatos que hay en algunos de los domicilios, así como dictaminar la presencia de algún malestar entre los familiares.

El DIF de Escobedo también colaboró con estos trabajos de prevención, brindando información a los ciudadanos y dialogó con los familiares de los dos menores fallecidos para ofrecerles el apoyo que los parientes requieran.

De igual manera, la Secretaría de Salud de Nuevo León emitió un comunicado donde exhortó a la ciudadanía a cuidar de la salud de sus mascotas para evitar contraer alguna enfermedad que pueda ser transmitida a los seres humanos.

“La rickettsiosis es una de las enfermedades que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas (perros y gatos) y que desafortunadamente puede causar la muerte de las personas, si no se trata a tiempo”, se lee en el comunicado.

También mencionaron que algunos de los síntomas de una picadura de garrapata son: fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náuseas, y/o dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones y malestar general, por lo que pidieron a la ciudadanía que, en caso se sentir alguno de estos síntomas, se debe acudir de manera inmediata al centro médico más cercano.

Hasta la fecha se han registrado 32 casos de rickettsiosis, una cifra más baja al mismo periodo del año pasado, en donde se registraron 70 casos

Video de la realización de fumigación