Derechos Humanos NL denuncia escuelas sin agua ni luz previo a regreso a clases

Señaló que la el periodo de Sofialeticia Morales como secretaria de Educación es el segundo con más reportes de violencia y acoso escolar.

Escuela de la zona metropolitana de Monterrey en malas condiciones
Escuela de la zona metropolitana de Monterrey en malas condiciones Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - A once días de que inicie el próximo ciclo escolar 2024-2025 para los estudiantes de educación básica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, reveló que el número de quejas contra la Secretaría de Educación va en aumento.

Olga Susana Méndez, presidenta de la Comisión, indicó que durante el 2023 se reportaron 418 quejas y en lo que va de este 2024, se tienen contabilizadas 201, principalmente por no atender las necesidades de niños y adolescentes con alguna discapacidad.

“Con el regreso a clases les quiero comentar que existe un incremento de quejas porque no se está atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad, sobre todo las que padecen trastorno de espectro autista”, señaló.

Asimismo, detalló que la dependencia que encabeza Sofialeticia Morales, es la segunda secretaría que presenta más reportes por parte de los ciudadanos, quienes han denunciado la violencia y acoso escolar.

Exterior de escuela en mal estado en zona metropolitana de Monterrey | Archivo ABC Noticias 

La presidenta, también refirió que muchas de las escuelas se encuentran en condiciones no óptimas para iniciar clases este próximo 26 de agosto, ya que no cuentan con agua, la falta de aulas, techos que se están cayendo, falta de aire acondicionado y sin electricidad.

“Se ha incrementado por cuestiones de violencia, de acoso escolar y también se ha incrementado por la infraestructura, la falta de aulas, techos que se están cayendo, sin aire acondicionado, sin agua, sin electricidad, todas esas quejas las recibe la Comisión”, detalló.

De igual forma, detalló que van a solicitar a los directivos de los planteles educativos que no se exija ninguna o requerimiento adicional, para que se pueda garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes.