Piden reformar ley laboral y tranparencia en corralones para aliviar crisis en motociclistas de NL

Waldo Fernández y Lorena de la Garza coincidieron en que entre motociclistas hace falta cultura vial para evitar percances viales.

Waldo Fernández (Morena), Lorena de la Garza (PRI).
Waldo Fernández (Morena), Lorena de la Garza (PRI). Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para que haya garantía de que una motocicleta esté siendo manejada con sus documentos en regla, incluida la licencia de manejo, la ley en materia laboral debe cambiar.

ABC Noticias publicó que Nuevo León es el primer lugar en accidentes de motocicleta, aunado a que, en más de la mitad de su parque de vehículos, que es de 171 mil motociclistas, los conductores de motos no cuentan con licencia.

En ese sector, miles de motocicletas son utilizadas en el trabajo de repartición de comida, lo que incrementó en gran medida los accidentes.

Waldo Fernández, senador electo de Morena por Nuevo León, dijo en entrevista que el problema no sólo viene de repartidores por aplicación, sino de trabajadores que manejan una moto como empleo.

Según sus palabras, una solución para disminuir la falta de documentación al circular es que los empleadores estén obligados a asegurarse que el trabajador sí cumpla este requisito, esto a través de una modificación legal en materia de trabajo.

“Al estar en el libre mercado, al final de cuentas a veces (la motocicleta) la compran personas morales, no personas físicas, pero sí tendríamos que hacer una modificación para que en la ley laboral de la materia se establezcan procedimientos para que el patrón se responsabilice que el conductor sí tenga su licencia”, dijo.

Por su parte, la diputada local del PRI, Lorena de la Garza refirió que, en los corralones, los cuales se llenan cada vez más de vehículos normales y ligeros participantes de un accidente, las tarifas o multas son altas y sin transparencia, lo que desmotiva a los conductores para cubrirlas.

“El arrastre que están cobrando las empresas de servicio de grúas es altísimo, ni siquiera son transparentes, los municipios podrían transparentar un tabulador de cuánto te cuesta el arrastre, el día en el corralón, te cobran lo que se les da la gana”, manifestó.

De la Garza Venecia añadió que también hace falta que las autoridades hagan valer los reglamentos para la adecuada circulación de las motos. 

Tanto el morenista como la priista coincidieron en que hace falta cultura vial para la prevención de percances.