Fomerrey pide impulsar densificación urbana mediante vivienda vertical

Eugenio Montiel Amoroso, director de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda, también pidió a los próximos diputados locales que “tengan los oídos más grandes y la boca más chica”.

Fomerrey pide impulsar densificación urbana mediante vivienda vertical.
Fomerrey pide impulsar densificación urbana mediante vivienda vertical.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al señalar que los diputados actuales dejaron pendientes importantes, Eugenio Montiel Amoroso, director de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda, dijo esperar que con el cambio de legislatura, sus integrantes “tengan los oídos más grandes y la boca más chica”.

Esto al referir que en la legislatura que está por culminar, no quisieron avanzar en el tema de la Ley de Asentamientos Humanos para densificar la vivienda vertical, entre otros asuntos donde dejaron clara su oposición.

“Mi esperanza es que en la próxima legislatura tenga oídos más grandes y boca más pequeña para poder entender las necesidades que tiene Nuevo León y que en materia de vivienda las tengo perfectamente claras”, declaró el director de Fomerrey.

Debido al continuo crecimiento poblacional en el Área Metropolitana de Monterrey, el titular de Fomerrey, reiteró la necesidad de modificar la legislación en esta materia de desarrollo urbano para ajustar las densidades y permitir la construcción de más viviendas acordes a la demanda actual.

"Se requiere una modificación que necesitamos entender y llevar a cabo próximamente en el Congreso es la relacionada con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Lo que buscamos es densificar, es decir, que en un mismo terreno podamos construir hacia arriba, más viviendas verticales, no tanto horizontales. Necesitamos que el área territorial deje de expandirse hacia los lados y crezca hacia arriba”, expresó Montiel Amoroso.

Asimismo, indicó que también buscan bajar los costos de la vivienda, debido a que estos se han disparado al punto de considerar vivienda económica a inmuebles con precios de alrededor de los 650 mil pesos.

Para ello se buscaría que mediante el impuesto verde destinando una parte al tema de vivienda, pero para ello se requería la aprobación de la Ley de Presupuesto de Ingresos, misma que tampoco fue aprobada por los congresistas del PAN y del PRI.

De acuerdo al INEGI, en 35 años, la población de Monterrey se duplicó y la mancha urbana se incrementó prácticamente 800 por ciento, lo que ha dado paso a cambios en uso de suelo, hacia la verticalización del centro de Monterrey y otras zonas.

Acorde a los cambios residenciales e inmobiliarios en Nuevo León, esta nueva tipología del precio del suelo en la ciudad de Monterrey ha generado que los desarrolladores apuesten por la creación de proyectos verticales.

Lo anterior trajo la revaloración de la tierra con un alto valor agregado, aumentando la calidad de vida y haciendo que quienes vivían en lugares alejados consideren volver a ese centro, sin embargo, esto sigue siendo una asignatura pendiente.