Rector da la bienvenida a más de 220 mil alumnos de la UANL en su regreso a clases

En su mensaje, el doctor Santos Guzmán señaló que habrá extensiones del CIDEB en la prepa 1 "Colegio Civil" y la número 2 en la zona del Obispado.

Rector Santos Guzmán frente a alumnos de la prepa 1
Rector Santos Guzmán frente a alumnos de la prepa 1Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Más de 220 mil alumnos (85 mil en prepas, 130 mil en licenciaturas y el resto en postgrados) regresaron a las aulas, donde para el inicio de este semestre agosto - diciembre 2024 se contará con mayor infraestructura y seguridad para beneficio de todos los universitarios.

Así lo informó el rector, Santos Guzmán López, quien agregó que tras los hechos violentos de hace unos meses en el CIDEB, anunció operativos de seguridad en todas las unidades, para evitar que se den “focos rojos” o situaciones de riesgo como la ocurrida en el campus Mederos.

Tras dar la bienvenida a los estudiantes en una ceremonia realizada en la Preparatoria 1 Colegio Civil de Apodaca, Guzmán López, destacó que durante su administración se ha logrado cumplir con la expectativa de ampliar la cobertura de la Máxima Casa de Estudios.

Lo anterior al enfatizar la construcción de Unidades Académicas en distintos puntos del Estado, donde se encuentran ya en operación estos espacios en municipios como Linares, Juárez, Cadereyta y Apodaca.

En tanto, resaltó que están en construcción unidades en Santiago y García, mientras que en Escobedo se está en vísperas de comenzar con una más para acercar las herramientas académicas a los jóvenes. Añadió que en cada unidad se invierte cerca de 60 millones de pesos.

Autoridades dan bienvenida a alumnos de la UANL | Dalia Manriquez / ABC Noticias 

"Yo agradezco aquí todo el apoyo del gobierno del Estado, porque conoce perfectamente todos los modelos que tenemos de la ampliación con Unidades Académicas.

“Pero también es clave el apoyo del municipio, los municipios nos donan el terreno y se encargan de buscar desarrolladores que nos construyan los edificios como nosotros los necesitamos, y la Universidad se encarga de equiparlos y del recurso humano", expuso Guzmán López.

Al señalar que se implementarán extensiones del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) en la preparatoria número 1 de Apodaca y la 2 en la zona Obispado, se inició con el regreso a clases de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tras dar su mensaje a los alumnos de la preparatoria 1 Colegio Civil, durante su mensaje, el rector Santos Guzmán López indicó que son más de 220 mil alumnos, 85 mil en preparatoria y 130 mil en licenciatura, mientras el resto en posgrado.

Indicó que como parte de la visión que mantienen se estarán acercando las herramientas necesarias para que los alumnos se formen por lo que están en proceso cinco unidades universitarias en diversas partes de Nuevo León como en Santiago, Apodaca, Cadereyta en una segunda etapa , Juárez, García y Escobedo, donde habría una extensión del área médica.}

“Andáremos entre construcción y equipamiento 50 y 60 millones de pesos entre todas las áreas de trabajo en cada unidad. Tenemos más de 223 mil alumnos registrados, y unos 17 mil que están en medio, espero que ya que estén las unidades al 100 se van a meter a más alumnos en prepa, licenciatura y posgrado”, apuntó Guzmán López.

En torno al tema de seguridad, apuntó en entrevista, que semestralmente tiene reuniones con padres de familia para tener la precaución de cuidar a los menores y que haya una sana convivencia en las aulas, principalmente en preparatoria.

También destacó los programas de atención psicológica para la comunidad universitaria, aunado a que se reforzará el operativo mochila, especialmente en las preparatorias, con el apoyo de binomios caninos K9 y con la participación de los padres de familia.