Monterrey.- El principal reto para las familias de un suicida es la culpa, por lo que tienen que aprender a lidiar con ello para poder salir adelante, el cual es un proceso largo; sin embargo, existen herramientas que pueden ayudarlos, así lo refirió la tanatóloga Gina Lozano.
En entrevista para ABC Noticias, Lozano explicó que como todo duelo es difícil que se llegue a superar, pero con un tratamiento adecuado se puede ayudar a las familias.
“Lo primero que tenemos que hacer es ayudar a las personas justo a eso, ayudarles a lidiar con esa culpabilidad que queda, porque pues siempre piensan que porque ellos no hicieron o hicieron mal es que su familiar se suicida.
“Así que, sí es complicado, en algunos casos es difícil que se llegue a superar, pero con un tratamiento adecuado con un tanatólogo o el psiquiatra pueden salir adelante”, mencionó la experta.
Para esto, la tanatóloga explicó el proceso que se lleva, como ayudarlos a entender que la depresión es una enfermedad, y que si no se atiende, en muchos casos esto puede tener un mal desenlace.
Te podría interesar
“Como todo duelo debemos ayudarlos a hablar de la situación, cómo lo están viviendo, sintiendo, para que de esta manera poderles ir reflejando esa introspección que necesitan realizar. Y para que así puedan ir comprendiendo que el que su familiar se haya suicidado no dependió de ellos”, afirmó la tanatóloga.
“La psicoeducación sobre la salud mental depresiva, es esencial. Ayudarles a comprender que el suicidio fue porque tenían una enfermedad mental llamada depresión y que, como cualquier enfermedad que no se atiende adecuadamente, nos puede llevar a un desenlace fatal.
Y si bien no hay un tiempo estimado para superar el suicidio de un familiar, Lozano mencionó que durante el proceso de recuperación se toman dos años para dejar atrás la sensación de culpa, pues comprenden que no dependió de ellos.
“Dos años (se lleva) para empezar a comprender que no dependió de ellos, sí es un duelo muy largo, no podemos estar hablando que, en seis meses, ni siquiera ocho meses. Al año empiezan a tener como esa estabilidad emocional, donde ya los picos no son tan pronunciados”
Podcast Más allá del rosa: “El suicidio de mi hijo se pudo haber prevenido”
Un caso fue el de Rubén Herrera, un joven de 22 años que se suicidó el 05 de octubre de 2021 y su mamá Mayte Herrera, quien también es fundadora de la asociación Que Se Escuche Fuerte Mi Grito, cuenta el proceso de cómo lidia con este suceso.
Durante el podcast Más allá del Rosa de la influencer, Jessica Fernández García, Herrera aseguró que, aunque no se culpa de la muerte de Rubén, sí siente que pudo haberse evitado, pues su hijo sufría de problemas como bullying, depresión y adicciones.
“Ahorita ya viendo hacía atrás, si yo hubiera estado más documentada, hubieran sido las cosas de manera diferente, antes no había más información. No me estoy culpando, pero como madre soy responsable, no culpable, pero sí soy responsable de mis hijos.
“Él, el día que tomó la decisión ya estaba muy cansado, era como si me estuviera pidiendo eutanasia cuando me dijo, porque él me había prometido avisar (…) El suicidio de mi hijo se pudo haber prevenido, a lo mejor 10 años atrás se pudo haber prevenido”,
¿Qué es la analogía?
Es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su trascendencia.