Cadereyta y Juárez respiran aire sucio y peligroso este miércoles 11 de septiembre

Se informó que las emisiones de la refinería de Pemex han empeorado día con día a consecuencia de que solamente 2 de 6 plantas recuperadoras de azufre están funcionando.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Apenas dejó de llover en el área metropolitana y tanto Cadereyta como su vecino Juárez ya tienen aire sucio y peligroso, informó el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA) sobre la zona donde se encuentra la refinería de Pemex.

Lo anterior podría ser un signo de que hoy en día la planta de hidrocarburos sigue siendo un foco de contaminación grave en la entidad, aunque las lluvias intensas han aminorado sus estragos desde la tormenta Alberto.

De acuerdo con el reporte del SIMA correspondiente a las 12:00 horas de este miércoles, en Cadereyta se están respirando 71 microgramos por metro cúbico de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10), lo que significa una calidad del aire “mala” (rojo).

Adicionalmente, los juarenses están expuestos a 61 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, igualmente con una calidad del aire mala y un alto riesgo para la población.

Foto: Especial

Cabe recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, las emisiones de la refinería de Pemex han empeorado día con día a consecuencia de que solamente 2 de 6 plantas recuperadoras de azufre están funcionando.

Pese a esto, todavía no hay fecha para que la refinería se adhiera al Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire del Gobierno del Estado y, a la vez, la interpretación de una suspensión es lo que está impidiendo que las autoridades federales y la Secretaría de Medio Ambiente la inspeccionen de manera conjunta.

Mientras tanto, otras once estaciones del SIMA registran al mediodía una calidad del aire “aceptable” (amarillo), y dos registran “buena” (verde).

Ninguna estación registra, hasta el momento, una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala" (morado), lo que representaría el mayor peligro para la población en el índice del SIMA.

Ayer, ABC Noticias publicó que los primeros actores que serán convocados a encuentros a fin de actualizar el Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales del Gobierno del Estado, serán los municipios, según acordaron la Secretaría de Medio Ambiente y la Alianza del Aire.