Director de Fomerrey promete diálogo con nuevos alcaldes sobre crisis de vivienda en NL

Eugenio Montiel Amoroso también habló del nearshoring en el tema de la vivienda y de los trámites por los que tienen que pasar los desarrollos inmobiliarios.

Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda y de Fomerrey.
Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda y de Fomerrey. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la búsqueda de generar vivienda más accesible en Nuevo León, el camino a seguir es la vivienda habitacional en los municipios, esto en concordancia con los nuevos alcaldes.

Así lo señaló Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda y de Fomerrey, quien mencionó que el Pacto por la Vivienda de NL suscrito a mediados de 2023 por los tres niveles de gobierno es la respuesta frente al aumento de necesidad de residencias económicas, equipadas y bien ubicadas que demanda el nearshoring.

ABC Noticias publicó que este fenómeno empresarial está ocasionando en Nuevo León una creciente demanda, pero una menor oferta inmobiliaria, además de problemas en la tramitología.

En entrevista con Eugenio Montiel, explicó que de acuerdo al pacto que también fue firmado con sector social y privado, se promoverá el diálogo con los ediles que tomarán protesta el próximo 30 de septiembre, para impulsar en conjunto el crecimiento habitacional.

“De ellos dependen las autorizaciones de los fraccionamientos, para que en sus planes de desarrollo urbano consideren áreas habitacionales verticales con uso de suelo mixto.

Que consideren aumentar la densificación de las reservas disponibles para estimular el crecimiento vertical”, dijo.

Al reconocer que hay que cubrir una problemática de vivienda social, Montiel refirió que en la agenda también está acordar trámites de nuevos fraccionamientos más cortos.

“No es posible que haya municipios que se puedan tardar más de un año en autorizar un fraccionamiento, cuando es un procedimiento que podría estar listo en dos a tres meses, y con eso le quitamos una carga burocrática a los desarrolladores, que, si no se lo quitamos, hay un aumento en el impacto de precio en las viviendas”, señaló.

Asimismo, refirió que también promoverán agilizar los procesos de factibilidad de agua y drenaje, la manifestación de impacto ambiental y la garantía del abasto de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Pacto por Vivienda ha entregado cerca de 500 subsidios a igual número de familias con una inversión de 30 millones de pesos, con miras a llegar a 800 subsidios otorgados en 2024 y la duplicación de la cantidad a partir de 2025 y 2026.

No obstante, el funcionario refirió que la situación política del Estado les ha mermado el avance, por ejemplo, con el Congreso del Estado, ya que están esperando que los diputados locales aprueben reducir a la mitad el cobro del impuesto verde.