¿Cómo amaneció la calidad del aire tras festejo patrio en Nuevo León?

Algunos municipios de la zona metropolita de Monterrey celebraron con pirotecnia el Grito de Independencia, pese a que el Estado pidió no usar fuegos artificiales, para no afectar la calidad del aire.

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que algunos municipios de Nuevo León utilizaron pirotecnia durante los festejos patrios del 15 de septiembre, la lluvia que se ha estado presentando en el Área Metropolitana de Monterrey, aminoró el impacto al registrarse este lunes una buena calidad del aire.

Al corte de las 15:00 horas, datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental registran que 14 estaciones de 15 están con un índice de aire y salud bueno, mientras que la estación que falta se encuentra en mantenimiento.

Dicha estación que aparece en color gris se encuentra ubicada en el municipio de Monterrey, específicamente en la zona noroeste, por lo que no es posible ver en que condiciones se encuentra la calidad del aire en el área.

Las lluvias que se ha presentado en el Estado han aliviado la calidad del aire, pues ayer también se encontraba en buenas condiciones, esto al registrar sus 15 estaciones con un riesgo bajo para la población.

Créditos: Sistema Integral de Monitoreo Ambiental. 

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente las condiciones climáticas lluviosas ayudan a que las partículas contaminantes disminuyan y se limpie el aire, lo que ha provocado que las estaciones en verde continúen en el Estado.

Así mismo, cuando las estaciones se registren en buenas condiciones se pueden disfrutar de las actividades al aire libre sin que se presenten riesgos para la población sensible, sin embargo, se debe tomar en cuenta para realizar estas actividades que persistirán las lluvias.

El pasado 13 de septiembre, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, hizo un llamado a que, los festejos patrios se realizaran sin el uso de pirotecnia, ya que, señaló “hay otras formas de festejar”, principalmente para evitar que con la pólvora detonada aumenten los indicadores de mala calidad del aire o contribuir a una contingencia ambiental.

Sin embargo, municipios como Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, Allende y Santiago decidieron ignorar este llamado y festejar la noche del 15 de septiembre con el uso de explosivos.