Dan construcción del segundo piso de Morones Prieto a empresa 'favorita' 4T

El Gobierno estatal da contrato para construir el segundo piso de Morones Prieto a la empresa que participó en Tren Maya y Aeropuerto Felipe Ángeles.

Créditos: Gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La empresa que construirá y operará el viaducto elevado de cuota en Morones Prieto es una constructora que ha participado en los megaproyectos del Gobierno federal, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., será la encargada, bajo un esquema de asociación público-privada, de construir y operar el segundo piso en la avenida Morones Prieto. 

Esta empresa es filial de Grupo INDI, que ha ganado contratos millonarios durante el actual sexenio para la construcción de megaobras, como el Tren Maya en el sur del país. La constructora estuvo a cargo de dos tramos del Tren Maya, el 3 y 5, en Yucatán y Quintana Roo, respectivamente. 

También se encargó de la construcción del viaducto que conecta en el Estado de México con el AIFA, otra de las obras insignias del Gobierno de la 4T. 

Grupo INDI fue fundado en 1977 por Manuel Muñoz Cano Cardoso, y desde su fallecimiento en 2020, la empresa es dirigida por su hijo, Manuel Muñoz Cano Castro, quien actualmente se desempeña como director general. 

La relación entre Grupo INDI y el Gobierno federal se remonta a la época en la que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

En ese entonces, la constructora estuvo a cargo de la construcción del segundo piso del Periférico en el sur de la ciudad. 

La empresa también ha tenido participación en otras obras relevantes, como la nueva sede del Senado y el Cablebús de la Ciudad de México, este último durante la administración de la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

Además, ganó la licitación para la construcción de la Calzada Flotante de Los Pinos, parte del proyecto de ampliación del Bosque de Chapultepec.

Viaducto elevado Morones Prieto: escasa información

En febrero de este año, la Red Estatal de Autopistas anunció que Gami Ingeniería e Instalaciones ganó la licitación por invitación para el diseño, construcción y operación de esta vía de cuota sobre la avenida Morones Prieto. 

Hasta el momento, el Gobierno del estado no ha revelado los detalles del contrato de concesión ni las condiciones financieras de la obra.

La obra contempla la construcción de un viaducto elevado de cuota de 16 kilómetros sobre la avenida Morones Prieto, desde el municipio de San Pedro, a la altura del Puente Atirantado, hasta la avenida Bonifacio Salinas en Guadalupe. 

El objetivo de esta vía es conectar la autopista de cuota Monterrey-Saltillo con la autopista Monterrey-Reynosa y la vía al Aeropuerto Internacional de Monterrey. 

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, ha informado que la concesión del viaducto será por un periodo de 40 años. 

La obra exige una inversión de 24 mil millones de pesos, de acuerdo a una presentación del Estado, y se contempla cobrar un peaje a los automovilistas de 4.5 pesos por kilómetro. 

Actualmente, la empresa se encuentra realizando los estudios necesarios para obtener las aprobaciones federales de Conagua y Semarnat, como la Manifestación de Impacto Ambiental. 

El año pasado, cuando se dio a conocer esta obra, grupos ambientalistas cuestionaron el proyecto por el impacto que tendría en el río Santa Catarina. 

La administración estatal ha asegurado que el viaducto está diseñado sobre la avenida Morones Prieto y que no afectará el cauce del río Santa Catarina. 

El proyecto contempla también la construcción de una ciclopista en la parte inferior y de equipamiento urbano. 

El pasado 3 de septiembre, el gobernador Samuel García supervisó los estudios técnicos que la empresa está llevando a cabo para la construcción de este segundo piso en Monterrey que se planea esté concluido en su primera etapa antes del Mundial de 2026.