Lluvias dejan buena calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey

El último corte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental presenta las 15 estaciones de monitoreo ambiental con buena calidad del aire.

Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras las recientes lluvias presentadas en la zona metropolitana de Monterrey, la calidad del aire se registra en buenas condiciones, pues la mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental se encuentran en color verde.

De acuerdo a datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al corte de las 18:00 horas, 14 estaciones de 15 se presentan con un índice de aire y salud bueno, mientras que sólo una se encuentra con un riesgo moderado para la población.

Dicha estación que se registra con una calidad del aire aceptable es la ubicada en Apodaca noroeste 2, con un contaminante de PM25. Mientras que las demás estaciones se encuentran con un riesgo bajo para la población.

Créditos: Sistema Integral de Monitoreo Ambiental. 

Cabe destacar que la calidad del aire en el Estado estuvo en constante cambio durante todo este martes, pues a las 10:00 horas se registraban todas las estaciones en color verde, posteriormente, a las 12:00 horas se presentaban sólo dos estaciones en color amarillo; una hora después ya eran seis estaciones las que estaban con un riesgo moderado y finalmente el de las 18:00 horas el índice de aire y salud bueno mejoró.

De acuerdo a las recomendaciones de SIMA, cuando las estaciones se registren en verde se pueden disfrutar de las actividades al aire libre sin que se presenten riesgos para la población sensible, tal es el caso de este martes.

Cuando las estaciones se registren en color amarillo, consideran reducir las actividades físicas vigorosas para toda la población en especial aquellos grupos sensibles con enfermedades respiratorias.

Las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios (asmáticos), ya que las partículas suspendidas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas suspendidas iguales o menores a 2.5 micrómetros (PM2.5). Posible agravamiento de enfermedad pulmonar y cardiaca en personas con enfermedad cardiopulmonar y adultos mayores.