Abren segunda compuerta de la presa Cerro Prieto por intensas lluvias en Monterrey

La razón de esto fue por las fuertes lluvias que se han presentado en Nueva León, para mantener el nivel de la presa regulado.

Así luce la presa Cerro Prieto
Así luce la presa Cerro PrietoCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La presa linarense Cerro Prieto abrió sus compuertas número dos al mediodía de este viernes 06 de septiembre. 

Con el objetivo de incrementar extracciones, bajar su nivel de forma controlada y segura, y dar espacio al agua de las lluvias presentadas en la entidad, las compuertas número dos comenzaron su desfogue al filo de las 12:00 horas. 

Así lo dio a conocer el director del organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre a través de un video en su cuenta de “X”. 

Quien además el pasado 04 de septiembre publicó en redes sociales que al reciente desfogue de Cerro Prieto se le incrementó el volumen de extracción sin mencionar la cantidad exacta. 

“En la presa Cerro Prieto se realizará un incremento en el volumen de extracción, el cual estará sujeto a las condiciones del tiempo y los ingresos de agua al embalse”.  Mencionó Alatorre. 

También reportó que Cerro Prieto se encuentra con un llenado de 110.83 por ciento y un almacenamiento de 332.5 millones de metros cúbicos almacenados (Mm³). 

Así mismo resaltó que “la apertura y cierre de compuertas en las presas, serán procedimientos continuos a lo largo de la temporada de lluvias, y según evolucionen los niveles de almacenamiento”. 

Por otro lado, el embalse de La Boca en Santiago, se presenta con 103.18 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 36.1 millones de metros cúbicos almacenados.

Mientras que en el municipio de China, la Presa El Cuchillo se presenta con un llenado de 90.14 por ciento y un almacenamiento de 1012.40 millones de metros cúbicos almacenados.

Cabe mencionar que La Boca y el Cuchillo realizaron desfogue el pasado miércoles 04 de septiembre a las 12:00 horas, luego de seis días sin reportar oportunamente las maniobras en las compuertas de los embalses nuevoleoneses.