DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

¿Cuál es el nivel de las presas de NL?

En días recientes, las autoridades han recurrido a realizar diversos desfogues en las presas de Nuevo León, esto para cuidar los niveles permitidos de capacidad.

Presa Cerro Prieto.
Presa Cerro Prieto. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A través de su reporte diario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este domingo 8 de septiembre la presa Cerro Prieto se encuentra con una capacidad de 109.06 por ciento y un almacenamiento de 327.18 millones de metros cúbicos (m³).

Tan sólo ayer sábado 7 de septiembre, Cerro Prieto se encontraba al 110.20 de su capacidad y con un almacenamiento de 330.62 millones de metros cúbicos, aunque los números descienden la presa continúa por encima de su nivel. 

Cerro Prieto abrió sus compuertas el viernes 6 de septiembre para incrementar extracciones, bajar su nivel de forma controlada y segura, así lo informó el director del organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre a través de un video en su cuenta de X, antes Twitter.  

Además, la presa ubicada en el municipio de Santiago, La Boca, cuenta con un llenado del 98.10 por ciento y un almacenamiento de 34.33 millones de metros cúbicos, cifra que ha disminuido gracias a los desfogues en el embalse como el del pasado 4 de septiembre. 

Mientras que la presa más grande del Estado, El Cuchillo, se reporta con una capacidad de 90.76 por ciento y con un almacenamiento de 1019.34 millones de metros cúbicos. 

En su cuenta de X, Luis Carlos Alatorre publicó el pasado 4 de septiembre que “la apertura y cierre de compuertas en las presas serán procedimientos continuos a lo largo de la temporada de lluvias, y según evolucionan los niveles de almacenamiento”. 

En medio de esta temporada de lluvias, surge la formación del potencial ciclón tropical Seis, cuyo centro se encuentra a 270 kilómetros al noreste de Nautla, Veracruz, y a 545 kilómetros al sur-sureste de río Grande, frontera con Estados Unidos.

Sobre su formación en el Golfo de México, Samuel García celebró que la trayectoria de este fenómeno no incluya a Nuevo León.