Monterrey.- El remedio para tratar la fibrosis quística (FQ) ya existe, y la posibilidad de que llegue a México está muy cerca, consideran especialistas, pues la autorización de la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría darse este mes de septiembre.
El 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, con el fin de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, con la que cada año nacen 300 mexicanos.
La FQ es hereditaria y provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, y en Estados Unidos se trata con Trikafta, medicamento que produce la farmacéutica Vertex, pero en México no está avalado por la Cofepris.
El presidente de la Asociación Regiomontana de Fibrosis Quística, Manuel González, espera que en septiembre se anuncie que la Cofepris registró el medicamento en el país, luego que, en junio Vertex ingresara un documento justificando su desarrollo.
“Hace dos meses logramos que el laboratorio ingresara un documento que es básicamente la justificación de todo el desarrollo del medicamento y las pruebas que se hacen. El laboratorio proveyó a Cofepris y estamos a la espera entre septiembre para tener la buena noticia de que le han dado registro al medicamento”, mencionó González.
Luego de la autorización del medicamento en Cofepris, el tema pasa a la Comisión de Salud en el Senado de la República, y posteriormente al Seguro Social para que lo dé de alta como parte del tratamiento de la FQ.
“Con la nueva legislatura esperamos que ya tengamos el registro y podamos ir a la Comisión de Salud, pedirles el apoyo para que emitan un punto de acuerdo y de ahí ya llevarlo al Seguro Social”, dijo González.
Además, hizo un llamado a la titular de la secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín para que les brinde su apoyo para avanzar en esta tramitología.
Segundo paso: accesibilidad
Para la doctora Adriana Bustamante, esta aprobación para que el Trikafta llegue al país sería el primer paso en la solución para los pacientes de la FQ, y el segundo será asegurar que el tratamiento pueda llegar a todos los pacientes, pues el costo del tratamiento llega a los 35 mil dólares al mes; es decir, 693 mil pesos.
“Estamos esperando la aprobación del medicamento por parte de Cofepris, que sería el primer paso, pero el tratamiento tiene un costo muy alto, de alrededor de 35 mil dólares al mes y los pacientes tienen que estarlo tomando todos los días de su vida.
“Entonces yo creo que, aunque lo apruebe Cofepris, va a ser complicado para las familias de México acceder al medicamento”, declaró Bustamante, quien es integrante de la Asociación de FQ Besitos Salados.
“La aprobación es un paso necesario, pero también necesitamos lograr que se asegure el tratamiento, para que lleguen a todos los pacientes independientemente de si tienen cobertura de salud”, explicó.