Monterrey.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) proyectó una derrama económica superior a los 56 mil millones de pesos durante la temporada navideña, derivada de las compras que se realizarán en el cierre de año y las fiestas decembrinas.
En rueda de prensa, Héctor Villarreal, director general de la Canaco Monterrey, y Jaime Herrera Casso, presidente del organismo, presentaron las estimaciones correspondientes al periodo comprendido del 1 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Aunque no es ninguna novedad que durante Navidad y Año Nuevo las compras se disparen, las estimaciones son de que este 2025 será superior, en comparación con años anteriores en Nuevo León.
“En cuanto a la temporada navideña que comprende el 1 de diciembre de 2025 al 6 de enero del del 2026. Estamos estimando ventas que alcance una derrama económica de 56 mil millones de pesos aquí en el estado de nuevo León, que representa un crecimiento ligeramente superior al 10% respecto al año anterior”.
De acuerdo con la Cámara, los comercios que se verán más beneficiados durante este periodo serán las tiendas departamentales, así como los establecimientos dedicados a la venta de juguetes y regalos.
Te podría interesar
“Entre los productos con mayor demanda, destacan los artículos de electrónica, computadoras, celulares, televisores, las pantallas, artículos de moda y calzado, juguetes, joyería y electrodomésticos entonces lo que estamos previniendo que son productos que tengan más movimiento y más ventas durante este periodo”.
Los representantes de Canaco Monterrey señalaron que para el próximo año se prevé un crecimiento económico moderado en la entidad, impulsado principalmente por la celebración del Mundial de Futbol.
“Mientras no exista la certidumbre que permita hacer las inversiones necesarias. Va a ser difícil, de hecho, el 1.5 lo ponemos por el mundial si no hubiera mundial, yo creo que la estimación sería cero o negativa”.
Finalmente, los directivos destacaron que para 2026 existen diversos retos que deberán enfrentarse en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos el combate al comercio informal, el fortalecimiento de la seguridad, la creación de un plan hídrico a largo plazo, así como mejoras en la calidad del aire y la movilidad en la zona metropolitana.
Esta derrama también repercute en un impacto indirecto en otros indicadores clave; el empleo temporal, servicios logísticos y el sector financiero, además que a más ventas también se refleja en mayor actividad en transporte, almacenamiento, medios de pago y servicios complementarios, lo que fortalece el ecosistema económico local.
Los líderes comerciales señalaron que además, el crecimiento previsto sugiere un nivel de confianza moderado por parte de los consumidores, aún en un entorno de cautela económica a nivel nacional e internacional.
