Diputada del PRI propone iniciativa para disminuir la edad en puestos políticos en NL

Esta reforma plantea que los jóvenes de 18 años puedan competir por ser candidatos a diputados y alcaldías, y a gobernador cuando tengan 28 años.

Diputada del PRI, busca bajar edades para ser alcaldes, diputados y gobernador en Nuevo León.
Diputada del PRI, busca bajar edades para ser alcaldes, diputados y gobernador en Nuevo León. Créditos: Canva
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por unanimidad en primera vuelta reformas a la Constitución Política de Nuevo León para disminuir la edad para quienes busquen competir por diputaciones locales, alcaldías o la gubernatura.

Armida Serrato, diputada local del PRI detalló que la reforma plantea que los jóvenes que tengan 18 años cumplidos podrán ser candidatos a diputados y alcaldías, y a gobernador cuando tengan 28 años.

Lo anterior, precisó la priista, debido a que actualmente la Constitución local establece que solamente pueden acceder a esos puestos los interesados cuando tienen 21 y 30 años, respectivamente.

“Presenté una reforma al artículo 71 y 172 para que ahorita los jóvenes que incluso tienen 15 o 16 años, y que en dos años van a tener su mayoría de edad, también puedan ser votados, esta reforma implica que ahorita que es a los 21 años que puedes ser tu candidato alcalde o a diputado, pueda ser a los 18 años”, agregó. 

Serrato también manifestó que es necesario abrir los espacios políticos a los jóvenes con una política incluyente, para que expresen sus ideas y sus intereses, ya que esto servirá para fortalecer la vida democrática.

“Adicional, presenté en la Comisión una propuesta que fue aprobada por unanimidad, para efectos de que baje la edad para ser gobernador, porque actualmente los candidatos a gobernador tienen que cumplir con la edad mínima de 30 años cumplidos, y estoy proponiendo que sea a 28 años”, manifestó.

Resaltó que buscará que la iniciativa sea analizada y aprobada en segunda vuelta en este período legislativo, donde la iniciativa de reforma, ya aprobada, contempla modificar la fracción II del artículo 71, y la fracción II del artículo 172 de la Constitución Política del Estado.

Durante la sesión, Berenice Martínez, Presidenta de la Comisión, dijo que también se reduciría de 21 a 18 años la edad para que los jóvenes compitan por una diputación local, alcaldía o regiduría del Cabildo.

Por su parte, el coordinador de MC, Miguel Ángel Flores, aunque señaló que en su bancada buscaban que fuera una edad de 25 años para buscar la gubernatura, veía favorables las modificaciones para impulsar a más jóvenes a participar de la vida política del estado.

“Esto va a impulsar a los jóvenes para que desde muy chicos empiecen a informarse sobre la política, sobre las leyes, sobre todos los puestos y cómo funcionan los poderes en nuestro país”, manifestó Flores.