EN NUEVO LEÓN

Polvo desértico e incendios empeorarían la calidad del aire

La Agencia de la Calidad del Aire, informó que el polvo proveniente de Coahuila y Texas generarían una mala calidad del aire, pero si se suman más incendios, ésta sería muy mala.

El polvo desértico proveniente de Coahuila y Texas generará una mala calidad del aire, pero si los vientos del frente frío 36 provocan incendios, la calidad del aire será muy mala.
El polvo desértico proveniente de Coahuila y Texas generará una mala calidad del aire, pero si los vientos del frente frío 36 provocan incendios, la calidad del aire será muy mala.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Esta semana, la calidad del aire podría ser mala o muy mala debido al polvo que llega de Texas y Coahuila, así como al pronóstico de vientos con rachas de hasta 68 kilómetros por hora, advirtió este lunes Armandina Valdez, titular de la Agencia de la Calidad del Aire.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que las empresas "han trabajado muy bien" en materia medioambiental y no ha habido casos de emisiones industriales ostensibles.

La última ocasión en que la Secretaría de Medio Ambiente informó sobre suspensiones a empresas contaminantes fue el 14 de marzo, a Concretos La Silla S.A. de C.V., en El Carmen.

"Hacemos un comparativo entre el escenario sin incendios (y con incendios). Esperamos mala calidad del aire debido al polvo que está flotando en el ambiente y a la entrada de más polvo proveniente de Texas y Coahuila. Vemos una nata, un velo, de color amarillento y esto representa todo el polvo.

“Sigue llegando algo de polvo. Esta situación se va a mantener por lo menos hoy y mañana (...). Hasta donde tengo entendido, las empresas han estado trabajando muy bien. No se han presentado casos de emisiones ostensibles", dijo Valdez durante una rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno.

La declaración de Valdez sobre las emisiones de empresas tiene lugar después de que el martes, el secretario estatal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, sostuvo que la ciudad estaría contaminada, incluso si no hubiera actividad humana en Nuevo León, debido al polvo que llega de los desiertos.

De acuerdo con la directora de la Agencia, el jueves habrá vientos intensos que, además, generarían condiciones propicias para incendios, los cuales podrían empeorar aún más la calidad del aire de la metrópoli.

“Para el jueves se esperan nuevamente vientos fuertes. En caso de que tengamos incendios, la situación cambia drásticamente: en lugar de aceptable, mala; los días que esperamos mala, podríamos llegar a tener muy mala calidad del aire”, agregó Valdez.