Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, sostuvo una reunión con alcaldes donde se acordó que cualquier persona sorprendida provocando incendios será detenida hasta por 36 horas de manera administrativa, conforme lo permite la ley, mientras se inicia su proceso penal para que pueda recibir una condena de varios años de cárcel.
Las autoridades han expresado su indignación y preocupación ante el incremento de incendios provocados en lotes baldíos y cerros, los cuales ponen en riesgo la vida de niños y niñas.
“Yo sigo sin entender cómo hay gente que se atreve a provocar incendios poniendo en riesgo la vida de niños, de niñas, incendiando lotes baldíos, incendiando cerros”, declaró una fuente oficial, quien además detalló que no solo se trata de personas quemando llantas para extraer cobre, sino que diariamente se detienen dos o tres individuos en motocicletas arrojando gasolina y prendiendo fuego intencionalmente.
Ante esta situación, se ha solicitado a la Fiscalía aplicar la pena máxima a los responsables.
“Le he dicho al fiscal que la pena máxima, que los deje refundidos en la cárcel”, señaló la autoridad.
Mañana se darán a conocer todas las detenciones recientes relacionadas con estos actos delictivos.
Las autoridades han reiterado el llamado a la población para denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda derivar en incendios y contribuir así a la protección del medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía.
Ayer se informó que del 10 al 16 de marzo hubo 10 incendios en Nuevo León cada hora, de acuerdo con datos de Protección Civil estatal. De un total de mil 613 siniestros registrados la semana pasada, el 81 por ciento tuvo lugar en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Los cinco municipios más afectados por los incendios fueron Juárez, Santa Catarina, García, Monterrey y Escobedo, que acumularon el 61 por ciento de los casos de los últimos siete días, informaron este lunes las autoridades estatales.