San Pedro.- La extorsión telefónica se ha posicionado como otra muestra de violencia en nuestro país y en la industria turística no ha sido ajena, pues bandas delincuenciales han vuelto los hoteles de la localidad su centro de operaciones.
José Luis David Kuri, Secretario de Seguridad de San Pedro, reveló que han logrado detectar que estos grupos, alquilan las habitaciones para establecer comunicación con sus víctimas o algún tipo de chantaje con los empleados o dueños del lugar.
Es por ello, que, para prevenir este tipo de delitos durante las vacaciones de Semana Santa, iniciaron con capacitaciones con los hoteles JW Marriot y MS Millenium, por ser de los que esperan mayor concurrencia de huéspedes.

“Empezamos con hoteles, ya que muchos de los que nos visitan o vienen para hacer ese tipo de extorsiones, se hospedan en los hoteles y uno de los puntos principales que estamos manejando es que la gente pueda empezar a checar que tipo de huéspedes se está hospedando con ellos y determinar las actividades que pueda manejar y revisar la cuestión de las extorsiones en los hoteles y del ramo empresarial”, apuntó.
De acuerdo con el funcionario, los delincuentes comúnmente se hacen pasar por integrantes de grupos delictivos y otorgan datos genéricos, lo que hace que la víctima entre en psicosis al creer que poseen información precisa.
Te podría interesar
Incluso los delincuentes pueden hacerse pasar por trabajadores de dependencias públicas, locales o federales.
Por su parte, Dulce Morales Rascón, directora de Prevención Social de la Violencia, detalló que se pueden crear códigos para mayores estándares de seguridad y que es necesario estar alertas para poder apoyar a los huéspedes o consumidores.
“Para que ellos empiecen a identificar y tener en claro que con su equipo de trabajo, pues el dueño no va a andar pidiendo dinero y si eso pasa, cuáles son los pasos que van a tener que seguir”, indicó.
En el marco del operativo Semana Santa Segura y en Paz, se intensificarán estas capacitaciones para cubrir la totalidad de hoteles y avanzar con los restaurantes que esperan mayor aforo. Ante cualquier situación, pueden reportar al número especial del C4 contra la extorsión 81 89 88 89 88.