Monterrey.- Luego de enfrentar una serie de complicaciones que afectarán la entrega de medicamentos en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, la situación ha comenzado a estabilizarse, así lo informó la doctora Miralda Aguilar Patraca, delegada del Instituto en la entidad.
Durante una entrevista con la periodista Karen Ramírez en ABC Noticias, Aguilar Patraca explicó que uno de los principales factores que agravaron el problema fue la rehabilitación completa del almacén de la delegación, obra que se extendió por casi dos años.
Además de que, por nueve meses no se contó con una persona al frente de la coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, lo que limitó aún más las operaciones logísticas.
A esto se sumó que el proveedor anterior no cumplió con las expectativas de distribución, ya que solamente lograba abastecer a 23 de las 63 unidades médicas que hay en el estado, lo que generaba escasez en farmacias y hospitales.
“Aquí en Nuevo León hubo ciertas situaciones que agudizaron la situación, el almacén de la delegación tuvo una remodelación integral prácticamente reconstruir el almacén, lo que llevó casi dos años, además de que, por nueve meses no hubo titular de la coordinación de abastecimiento y equipamiento.
Te podría interesar
“Y una proveeduría que teníamos que digamos que no estaba acorde a las necesidades del IMSS, es decir que, con el proveedor anterior llegábamos a 23 unidades (médicas) de manera semanal (de 63 que hay en el estado) y eso mermaba un poquito el suministro en las farmacias de los hospitales”, destacó la delegada.
Actualmente, con la incorporación de una nueva empresa que ganó la licitación del servicio a partir del 17 de marzo, así como con la entrada de una nueva titular en la coordinación de abastecimiento, el panorama ha cambiado.
“Ya tenemos un nivel de surtimiento, ya estamos cerca del lugar 28 de 35 gracias a un nuevo proveedor, a una coordinadora de abastecimiento y que el almacén ya está trabajando remodelado y ya estamos llegando a todas las unidades de manera semanal, cuando el año pasado eran solamente 23”, puntualizó.
Hoy en día, el IMSS logra distribuir medicamentos semanalmente a las 63 unidades médicas de Nuevo León. Esto ha sido posible gracias a la flotilla de 35 vehículos de distinto tono del nuevo proveedor, lo cual permite realizar los viajes necesarios e incluso transportar insumos a otras regiones del país, como Yucatán.
También se ha implementado un sistema de traslado entre clínicas y, en el caso de pacientes con enfermedades crónicas, se garantiza la entrega del medicamento en un plazo máximo de 72 horas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.