Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia se prepara para inaugurar el nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo) en avenida Gonzalitos, que estará listo el 25 de julio del presente año.
Al corte del 6 de mayo, la obra que se desarrolla en la colonia Urdiales, tiene un 82 por ciento de avance.
En una visita de ABC Noticias a la construcción, se constató el avance de la edificación equipada con sistemas como ventilación, drenaje, incluso de seguridad.
“Se está trabajando en sistemas especiales, HVAC, sistema contra incendios, extracción de aire, acabados, colocación de porcelanato, obra exterior, colocación de muros de tablaroca y planta de tratamiento de aguas residuales”, detalló la Fiscalía en una ficha informativa.
Los trabajos para los próximos días constarán de la instalación de muros de Rayos X, cancelación y centrales de autopsia.
El nuevo inmueble del Semefo abonará en el manejo adecuado de cuerpos, luego de que, en 2023, las muertes por la ola de calor saturaron los trabajos de este servicio.
ABC Noticias reveló el contexto legal en el que se desarrolló este proyecto durante el verano de ese año, pues los avances de la construcción quedaron trabados por un conflicto de la Fiscalía General de Justicia con la entonces constructora del proyecto, lo que adquirió mayor relevancia cuando las instalaciones actuales del Semefo se vieron desbordadas.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, la ola de calor de 2023 provocó más de 100 muertes en el estado, atribuidas a golpes de calor y deshidratación.
La rapidez con la que ocurrieron estos decesos saturó la capacidad operativa del Semefo ubicado en el Hospital Universitario, al grado de que fue necesario instalar un contenedor refrigerante para continuar con el resguardo de los cuerpos.
Tras resolver una disputa legal a su favor, la Fiscalía reanudó el proyecto del nuevo edificio a comienzos de 2024, luego de llevar a cabo una nueva licitación y reasignar la obra.