Monterrey.- El gobierno de Nuevo León anunció la creación de una nueva División Ambiental, con el propósito de sancionar penalmente a quienes cometan delitos graves contra el medio ambiente.
Esta nueva instancia estaría respaldada por Fuerza Civil y se centrará en combatir actividades como la tala ilegal, incendios provocados, contaminación del agua y aire, uso irregular del suelo, y tiraderos clandestinos.
El anuncio fue realizado por el gobernador Samuel García, durante la sesión de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME).
Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes del área metropolitana a colaborar activamente, considerando su conocimiento directo de las zonas más afectadas por la contaminación.
“El motivo de la reunión es ver avances del tema federal, estatal y municipal, proponerles la creación de esta división ambiental, es muy importante que, aunque ya existe un acuerdo para que esto funcione, se sumen los alcaldes porque son los municipios quienes realmente tienen la mira y conocen dónde se está tirando la basura”, expresó el Gobernador.
Te podría interesar
El mandatario estatal señaló que los esfuerzos actuales en materia ambiental han sido insuficientes.
La Procuraduría Ambiental, explicó que no cuenta con facultades penales, lo que permite que muchas empresas y personas físicas eludan consecuencias legales.
El gobernador adelantó que también se propondrán reformas al Código Penal del Estado, con el objetivo de incrementar las penas mínimas en ciertos delitos ambientales, de manera que estos no queden exentos de prisión preventiva.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la CAME.
Comisión Ambiental Metropolitana sigue sesionando con poca transparencia
Después de hacer más espaciadas las sesiones de la Comisión Ambiental Metropolitana, este órgano sigue reuniéndose a puerta cerrada y sin dar a conocer los acuerdos alcanzados.
Este 26 de mayo, los integrantes de la mesa se reunieron a las 9:00 de la mañana para discutir acciones a emprender contra la mala calidad del aire, y una hora después, salieron del Salón Polivalente en Palacio de Gobierno sin atender a los medios de comunicación ni dar rueda de prensa.
Esto último, a pesar de que el departamento de comunicación del Gobierno del Estado convocó a los medios a las 9:00 horas para presenciar la sesión, pero en ningún momento se dio acceso al evento, ni siquiera en su término.