Monterrey.- Desde este jueves 29 de mayo, entró en vigor la nueva reforma a la Ley de Movilidad, en el que el uso de motocicletas en Nuevo León estará sujeto a nuevas reglas obligatorias, que implican cumplir con condiciones de funcionamiento mecánicas y técnicas para poder transitar en la entidad.
Algunas de las nuevas disposiciones incluyen tener un faro delantero con opción de intensidad de luz baja y alta, espejos retrovisores en ambos lados, luz de frenado, direccionales, luces intermitentes y sistema de escape para evitar la generación de ruido.
Estas normas, también aplican para los mototaxis y todo tipo de transporte no motorizado en la entidad, además de que los conductores deben portar al menos 20 por ciento de su vestimenta con material reflejante, principalmente en la noche.
En la reforma, se estableció que queda prohibido circular con carga excesiva, realizar maniobras peligrosas, piruetas o cambios bruscos de carril. Asimismo, transitar sobre las aceras y áreas reservadas para uso de peatones y ciclistas
Lo anterior luego de que el pasado 25 de marzo, las reglas fueran aprobadas por el Congreso Local y el 21 de abril publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
Te podría interesar
Además, se estableció que es obligatorio portar la documentación necesaria, como placa, tarjeta de circulación y licencia de conducir.
Estas medidas buscan reducir los accidentes y mejorar la seguridad vial, particularmente ante el creciente uso de motocicletas para actividades como entregas a domicilio.
En cuanto a las autoridades municipales y el Instituto de Movilidad de Nuevo León, deberán vigilar que se cumplan, así como implementar acciones y cursos de capacitación para los conductores.
En caso de ser sorprendidos por los agentes de tránsito, a los conductores se les indicará detener la marcha para aplicarles una multa, que puede ir de 15 a 20 cuotas.
Por otro lado, las reformas también impactan a los desarrolladores de nuevos fraccionamientos, quienes ahora deberán demostrar factibilidad de transporte público como requisito indispensable para sus proyectos.