Sobreviviente del huracán Gilberto denuncia que mural dedicado a víctimas fue cercado

El sitio, ubicado sobre la avenida Morones Prieto a la altura de la calle Monte Platino, fue creado como un altar en honor a quienes perdieron la vida durante el paso del fenómeno natural en 1988.

Créditos: Alejandro Cardiel
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  A pesar de que el mural en memoria de las víctimas del huracán Gilberto fue cercado desde hace un año, sobrevivientes de la tragedia han anunciado que este próximo 17 de septiembre acudirán al lugar para colocar una ofrenda floral, aunque ahora solo podrán hacerlo en la malla que cubre el espacio.

El sitio, ubicado sobre la avenida Morones Prieto a la altura de la calle Monte Platino, fue creado como un altar en honor a quienes perdieron la vida durante el paso del fenómeno natural en 1988.

Sin embargo, con el paso de los años también se ha convertido en un punto de reunión para quienes recuerdan a las víctimas, como el hombre que en aquel entonces logró salvar su vida gracias al comandante César Cortés, jefe del grupo "Cobra" de la Policía Judicial de Nuevo León, quien murió durante el rescate.

El sobreviviente explicó que, al acudir al mural en días recientes, se encontró con que ya no era posible ingresar.

“Desafortunadamente ya nos cercaron el área. He andado localizando quién es el dueño, quién fue el que cercó. Ya pregunté en el municipio de San Pedro y no tienen injerencia; en Desarrollo Urbano tampoco hay registro de la propiedad; el Registro Civil está pendiente porque está caído el sistema”, expresó el hombre.

Señaló también que desconoce los motivos detrás de la decisión de cerrar el acceso, aunque resaltó que en varias ocasiones él mismo se ha encargado de dar mantenimiento al espacio.

“Desconozco las razones y las causas. Alguien debe de tener la llave, porque la cruz que está ahí —donde anteriormente había un Cristo— la vandalizaron y yo mandé a arreglarla, además de que me encargué de que barrieran y arreglaran todo el predio”, señaló.

El ciudadano mencionó que ha recibido versiones no oficiales sobre el motivo de la clausura del predio, aunque hasta ahora ninguna ha podido confirmarse.

Aun así, el hombre aseguró que el próximo 17 de septiembre acudirá al sitio para colocar una ofrenda a quienes perdieron la vida durante el huracán, e invitó a quienes quieran sumarse a la causa a hacerlo.

“La invitación está hecha, como todos los años. Al que guste acompañarnos, va a ser bien recibido”, avisó.

Trasciende que el terreno podría haber sido cercado con la intención de destinarlo a un estacionamiento, situación que ha generado inconformidad entre quienes año con año acuden a rendir homenaje a las víctimas del huracán más devastador en la historia de Nuevo León.

A unos días de cumplirse otro aniversario del desastre, los sobrevivientes y familiares de las víctimas reiteraron que, aunque no puedan ingresar al altar, mantendrán viva la tradición de recordar a quienes perdieron la vida.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.