Monterrey.- A partir de este lunes, el gobierno del Estado se hizo cargo del caso de la niña de dos años que fue presuntamente abusada por su padre en Canadá, por lo que se realizarán nuevos peritajes a la menor con la finalidad de que pueda quedarse en Monterrey con su madre y no tenga que regresar a aquél país.
De acuerdo con el abogado Rafael Badillo, representante de la madre identificada como Delia, las autoridades estatales no tenían conocimiento del caso, pues el Juzgado de Exhortos no lo había notificado.
Durante la reunión, se consideró que dentro de las pruebas ofrecidas están los dictámenes médicos legistas tanto físicos como de psicología para que peritos adscritos a la Procuraduría valoren a la menor, la escuchen y verifiquen el daño que ha sufrido a tan corta edad.
Dichas valoraciones estarán a cargo de especialistas y peritos adscritos a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Nuevo León.
Además, el gobierno estatal presentará una petición formal ante el Juzgado de Exhortos para que se consideren estos peritajes dentro del proceso. El abogado Badillo destacó que este acompañamiento es fundamental para garantizar que el interés superior de la niña sea el eje de la resolución, así como que se respeten sus derechos a vivir una vida libre de violencia.
Te podría interesar
“Es muy importante que ahora el Estado esté enterado y que participe con sus propios peritos, porque lo que está en juego es la protección de una menor de apenas dos años”, explicó Badillo.
La defensa también confirmó que el día de hoy a las 12:30 horas sostendrán una reunión con la senadora Judith Díaz para dar seguimiento al caso en la esfera legislativa y visibilizar la situación a nivel nacional.
El caso salió a la luz luego de que en entrevista con ABC Noticias, Delia denunciara que su hija fue violentada por su padre en Canadá, país donde asegura no recibió apoyo institucional. Ya en Monterrey, especialistas en psicología confirmaron indicios de abuso y la menor recibe terapia por estrés postraumático.
El padre, con residencia legal en Canadá, acusa a la madre de sustracción de menores y exige la restitución internacional.
El proceso se encuentra en manos del Juzgado de Exhortos de Nuevo León, que deberá resolver si la menor permanece en México o regresa a Canadá.
ABC Noticias buscó a los abogados del padre señalado como presunto agresor, pero no quisieron dar información.