Viven familias doce días de angustia tras derrumbe de mina en Coahuila

La madrugada del domingo, los niveles de agua al interior “subieron abruptamente”, retrasando de nueva cuenta el esperado rescate de los 10 mineros.

Los 10 mineros permanecen atrapados en Coahuila.Créditos: Jesús Vargas y Osvaldo Núñez/ Enviados especiales
Escrito en NACIONAL el

Coahuila.-  Doce días llevan atrapados a 60 metros de profundidad 10 trabajadores de la mina “El Pinabete”, en Coahuila. La madrugada del domingo, los niveles de agua al interior “subieron abruptamente”, retrasando de nueva cuenta el esperado rescate.

Finalmente, las autoridades aceptaron la recomendación de las familias de entrar por la mina adyacente "Las Conchas", pero ante la falta de resultados, las familias de los mineros exigieron que se traiga a rescatistas extranjeros y criticaron el trabajo de los equipos mexicanos.

Día 1 / Miércoles 3 de agosto

Colapsa mina de carbón ‘El Pibete’, en Sabinas, Coahuila. Informan rescate de 3 mineros, quedan otros 10 atrapados en el pozo, a 60 metros de profundidad. 92 personas llegan a los trabajos de rescate (Sedena, Protección Civil de Coahuila y binomios caninos).

Día 2 / Jueves 4 de agosto

Confirma Gobernador de Coahuila que no cuentan con planos actualizados de la mina colapsada. Instalan ocho bombas para intentar drenar el líquido que inundó tres pozos de la mina. Suman 230 personas dedicadas al rescate, entre ellas 6 buzos de fuerzas especiales, 4 binomios caninos y 2 ambulancias urbanas.

Protección Civil informa que son 5 y no 3 mineros rescatados el día del accidente; les dan atención en el IMSS.

Día 3 / Viernes 5 de agosto

Reporta Protección Civil que el nivel del agua disminuye a 30 metros al interior de la mina. Sube a 383 el número de personas asignadas al rescate.

Día 4 / Sábado 6 de agosto

Instalan nueva bomba de agua para acelerar la extracción de agua de los pozos inundados. Autoridades informan que las labores de rescate no podrán llevarse a cabo hasta que se saque el agua de los pozos y coloque un tapón que impida la filtración de líquido al interior de la mina.

Foto: Osvaldo Núñez

Baja el nivel del agua al interior de la mina a 25 metros. Celebran misa para pedir por el bienestar de los mineros atrapados. Protección Civil de México introduce cámara al pozo número 4 de la mina para revisar las condiciones internas.

Día 5 / Domingo 7 de agosto

Rescatistas reducen de 45 a 25 metros la profundidad de la mina; expertos advierten que profundidad aún no es la adecuada. AMLO llega a la comunidad de Las Agujitas para supervisar labores de rescate.

Autoridades continúan con el rescate de los mineros. Foto: Osvaldo Núñez

Fiscalía General de la República (FGR) abre investigación sobre posibles delitos federales vinculados al colapso de la mina.

Día 6 / Lunes 8 de agosto

Introducen dron submarino a la mina para determinar las condiciones de la misma. El Presidente de México dice que la concesión de la mina colapsada fue entregada por la administración de Vicente Fox.

Foto: Especial

Día 7 / Martes 9 de agosto

Fiscal General de Coahuila declara que se investiga al menos a tres personas por el colapso de la mina. Anuncian perforación de cinco nuevos pozos para acelerar la extracción de agua de la mina.

Día 8 / Miércoles 10 de agosto

Retiran los pilotes que obstruyen el paso del pozo 4. Ingresa buzo a la mina para explorar; tres horas más tarde suspenden las tareas por seguridad. Autoridades instalan hospital móvil para atender contingencias en zona de rescate.

Día 9 / Jueves 11 de agosto

Anuncia Fiscalía General de la República imputación de Cristian ‘N’, presunto dueño de la mina ‘Pinabete’, por presunta explotación ilícita de un bien de la nación.

Día 10 / Viernes 12 de agosto

Protección Civil informa la extracción del 97 por ciento del agua de la mina ‘Pinabete‘, en Coahuila.

Día 11 / Sábado 13 de agosto

Familiares de mineros atrapados piden apoyo internacional para concretar rescate.

Foto: Osvaldo Núñez

Día 12 / Domingo 14 de agosto

Informan aumento súbito de niveles de agua al interior de la mina, se dificultan los trabajos de rescate.

Fotos: Osvaldo Núñez y Jesús Vargas I Enviados Especiales