Torreón.- Después de seis años volvió a correr el agua por el lecho seco del Río Nazas en la Comarca Lagunera.
Lo anterior provocó que los ciudadanos acudieran al río y se metieran a nadar pese a las prohibiciones de las autoridades municipales.
De acuerdo a medios locales, familias enteras acudieron al Puente Plateado, que comunica a Durango y Coahuila, para introducirse al agua pese a que algunas zonas llevaban fuertes corrientes.
Ayer, el flujo del río permitía que las personas pudieran caminar sobre la carretera que se encuentra bajo el mismo puente, incluso hubo quienes hicieron carne asada para festejar, pues desde el 2016 no se veía agua por esa zona.
"Hemos tenido dificultades para ingresar a las propiedades privadas debido al cerco que tienen, pero solamente hubo un reporte de unas caballerizas inundadas en el ejido Los Ángeles, aunque el agua subió alrededor de 15 centímetros por lo cual la recomendación fue colocar costales", dijo Isabel Macías Sifuentes, la directora de Protección Civil de Lerdo al medio El Siglo de Torreón.
Te podría interesar
Hasta el momento, Protección Civil de Lerdo desconoce cuántos días seguirá corriendo el agua por el lecho del Río Nazas ya que todo dependerá del almacenamiento de la presa Francisco Zarco y la decisión de la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte la alcaldesa Leticia Herrera, implementó un operativo con la finalidad de evitar el tránsito por la parte baja de los puentes y evitar riesgos, ya que el agua no es apta para el público debido a que arrastra múltiples residuos materiales.
De acuerdo a medios locales, el agua regresó al Río Nazas para desfogar la presa Francisco Zarco, que ya comenzaba a presentar un excedente en su capacidad.
En NL también celebran
En Nuevo León los ciudadanos también festejaron a su manera el aumento de agua en la Presa de La Boca y acudieron este fin de semana para divertirse y disfrutar en familia.
La presa estuvo varios meses con poca agua debido a la sequía que atravesó el estado y apenas la semana pasada a causa de las lluvias en la zona metropolitana, pudo recuperar su volumen.
Río Nazas
El río nace de los ríos Santiago, Tepehuanes y Ramos, además recorre alrededor de 360 kilómetros y es uno de los lugares más emblemáticos de la región.