Ciudad de México.- Este martes las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
La eliminación fue aprobada, en su mayoría por senadores de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Encuentro Social (PES), pero también tuvo los votos en contra del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.
La votación emitida por la Comisión de Hacienda quedó de la siguiente manera: 10 votos a favor, 7 en contra y una abstención. En tanto la Comisión de Estudios Legislativos Segunda la votación fue de nueve a favor, seis en contra y una abstención.
Fue precisamente en la Comisión de Estudios Legislativos donde Morena optó por integrar a dos senadores más de este partido, con el objetivo de ser mayoría.
Con esta aprobación, ahora el siguiente paso es llevar el dictamen de la desaparición de fideicomisos al Pleno del Senado, donde se realizará su primera lectura.
Te podría interesar
La aprobación en las comisiones del senado se dio en medio de protestas afuera del Senado de la República, donde cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se mantienen y proclaman consignas como “el poder judicial no va a caer”, “sin poder judicial, quien te va a amparar”, por mencionar algunas.
La polémica en relación a la eliminación de los fideicomisos ha estado presente a nivel nacional, este martes, en Nuevo León se llevó a cabo una protesta en la que decenas de trabajadores del Poder Judicial tomaron, por segunda ocasión, la avenida Constitución.
Incluso el pasado domingo 22 de octubre, también en Nuevo León, se llevó a cabo una manifestación por las principales calles del centro de Monterrey y en la Macroplaza.
Ahí, Damaso Pérez, secretario general del Sindicato 11 de Monterrey, habló que con este tipo de manifestaciones lo que se busca es crear conciencia.
“Hacer conciencia es lo que estamos haciendo hoy e informar a toda la ciudadanía. La fuerza es todo México porque todos son los que tienen la posibilidad de recurrir a la impartición de justicia y se debilita por medio de los recortes presupuestales o incluso se extingue quedamos 100 por ciento vulnerables”, declaró.