Serán funcionarios de casilla nacidos en marzo y abril

El INE realizará en febrero una segunda insaculación, ahora para elegir la letra del apellido de las personas nacidas en esos meses, que serán llamadas, visitadas y capacitadas como funcionarios de casilla. 

El INE realizará en febrero una segunda insaculación.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

México. - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por sorteo que las personas mayores de edad nacidas en los meses de marzo y abril serán tomadas como base para las personas que integrarán las mesas directivas de casilla en los procesos electorales 2023-2024. 

El INE realizará en febrero una segunda insaculación, ahora para elegir la letra del apellido de las personas nacidas en esos meses, que serán llamadas, visitadas y capacitadas como funcionarios de casilla. 

En la sesión de este jueves del Consejo General se realizó el procedimiento de sorteo del mes. Se excluyeron los meses de mayo y junio, ya que resultaron sorteados en 2021 para la consulta de revocación de mandato, así como los meses de agosto y septiembre que fueron seleccionados para los comicios federales de ese mismo año. 

La consejera Norma de la Cruz dijo que el INE se apoyará de 42 mil 616 personas capacitadoras y asistentes electorales, así como 7 mil 118 personas supervisoras electorales, quienes convocarán y capacitarán a un millón 530 mil 27 ciudadanos para que el 2 de junio del 2024 instalen y sean funcionarios de 170 mil casillas. 

“Serán nuestras vecinas, vecinos, amistades, familiares, quienes recibirán y contabilizarán los votos el día de la jornada electoral. Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los derechos obtenidos en cada casilla y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales”, dijo la consejera.

Vacantes que el INE ha publicado rumbo a las elecciones 

Las vacantes para supervisor, capacitador y observador electoral para la contienda 2024 en el Estado ya están abiertas, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Créditos: Especial. 

A través de sus redes sociales, el instituto electoral publicó los requisitos para los interesados en las dos mil 171 vacantes disponibles para los próximos comicios.

Las personas se encargarían de logística importante como los espacios para que los ciudadanos emitan sus votos en el proceso electoral más grande que ha tenido México.

“Es decir, son las personas que se encargarán de integrar las mesas directivas de casilla, de ubicar las casillas también, de recorrer todo nuestro territorio estatal para conseguir los espacios en donde se van a instalar las casillas y también a las personas que se van a hacer cargo de recibir la votación”, declaró. 

Los supervisores electorales son los encargados de coordinar y apoyar a que las actividades de capacitación se lleven a cabo, así como de asegurar que los protocolos de traslado y recolección de paquetes fluyan de manera continua y segura. 

En tanto, los capacitadores electorales tienen la encomienda de visitar y sensibilizar a los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla, así como informar acerca del desarrollo de la jornada electoral, es decir, estar capacitados para orientar a quiénes lo pidan. 

En cuanto a los observadores, son aquellos que como su nombre lo dice, se encargan de verificar que el proceso electoral se cumpla de acuerdo a las estipulaciones del INE.