García Luna no testificará en el juicio en su contra

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, anunció al juez Brian Cogan su decisión de no testificar, por lo que la etapa de testigos finalizará con las declaraciones de “El Rey” Zambada.

Genaro García Luna no testificará en el juicio en su contra que se realiza en Estados Unidos.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Escrito en NACIONAL el

Nueva York.- El exsecretario de Seguridad Pública de México. Genaro García Luna, informó al juez encargado de realizar su juicio, Brian Cogan, que no testificará frente a la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

Fue la defensa de García Luna quien informó de este decisión, por lo que el juez Cogan preguntó al exsecretario si era consciente de las consecuencias que podría generar que no declare, a lo que dio una respuesta afirmativa.

Por esta razón, la etapa de testigos finalizará con la participación de Jesús "El Rey" Zambada, hermano menor de "Mayo", actual lídel del Cártel de Sinaloa.

Trascendió que la defensa había solicitado que se le prohibiera a la Fiscalía abordar ciertos temas durante su interrogatorio, sin embargo, el juez argumentó que todo lo que la corte diga es ““la indagación permisible en el contrainterrogatorio para demostrar la parcialidad o cuestionar la credibilidad puede ser más amplia que el alcance de las pruebas que el Tribunal ha permitido para demostrar los delitos imputados”.

“El Rey” Zambada testifica en juicio

Jesús “El Rey” Zambada, anterior miembro del Cártel de Sinaloa, subió al estrado como parte del grupo significativo que testificó contra Genaro García Luna.

Durante el juicio en contra de “El Chapo” Guzmán, ocurrido en 2018, Zambada confesó que le habían entregado entre seis y ocho millones de dólares en sobornos a García Luna, durante los años 2005 y 2007.

En ese momento, a pregunta expresa por parte de un fiscal, “El Rey” Zambada comentó que fue en 2005 entregó a García Luna un soborno por 3 millones de dólares y en 2006, le entregó otro más de alrededor de 5 millones de dólares.

A través de estos sobornos, García Luna prometía no interferir en las operaciones del narcotráfico del cartel de Sinaloa ni en su arresto.

Antes del inicio del juicio en contra del exsecretario de seguridad, la defensa de Genaro García Luna presentó recursos para impedir que el hermano de “El Mayo” fuera uno de los testigos, sin embargo, de cara al inicio de la cuarta semana de este juicio “El Rey” Zambada podría subir al estrado.