Denuncian golpiza y balazos de militares a jóvenes en Nuevo Laredo

Los jóvenes intentaban evitar que los militares se llevaran la evidencia de donde se cometió el asesinato de otros dos jóvenes.

Militares en las inmediaciones de la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Militares en las inmediaciones de la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NACIONAL el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un grupo de civiles fueron replegados y amenazados con disparos al suelo por elementos del Ejército mexicano.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo 26 de febrero en la colonia Cavazos Lerma, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Trascendió que los militares llegaron hasta ese punto para recoger una camioneta que era evidencia del asesinato de al menos dos jóvenes. De acuerdo a versiones de los vecinos citadas por un medio de comunicación local, se habría cometido la ejecución estos jóvenes a manos de militares, lo cual sucedió al filo de las 5:00 horas de este domingo.  

El momento en que los militares trataron de controlar al grupo de personas fue captado en un par de videos, los cuales se viralizaron a través de redes sociales, plataformas de mensajería hasta llegar a medios de comunicación.

En los videos se aprecia cómo las personas se enfrentan a los elementos del Ejército. Incluso en uno de ellos se observa como un militar le quita a uno de los jóvenes su teléfono celular, acto seguido, lo deja caer al suelo. Posteriormente, otro de los elementos detona su arma contra el piso en al menos ocho ocasiones.

Militares durante el repliegue de personas en Nuevo Laredo. Créditos: Cortesía. 

El estruendo de los disparos incrementa el caos y el enojo de las personas, quienes rápidamente corren para protegerse de cualquier disparo, algunos de ellos, le mencionan al militar que hay niños en el lugar.

Otro de los videos muestra como los habitantes de esta colonia golpean a los militares. Incluso, en una de las tomas se observa como uno de los militares termina agazapado al pie de una camioneta, mientras hombres le propinan patadas en la cabeza.

Pese a que el grupo de personas intentó detener a los militares para que no se llevaran la evidencia de este crimen, los soldados lograron llevarse la camioneta en donde se realizó la ejecución de los jóvenes.

Información publicada en un medio de comunicación local menciona que el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo calificó que la ejecución de los jóvenes fue “extrajudicial”. A su vez, comprobó las versiones hechas por los vecinos.

“Esta madrugada ocurrió una situación extrajudicial por parte de personal del ejército mexicano contra cuando menos tres civiles varones, uno sobrevivió”.

A su vez, refirió que el personal del ejército viola los protocolos al disparar a vehículos en movimiento solo porque les resultan sospechosos, sin hacer ningún tipo de advertencia. Mencionó que llevarse la evidencia del lugar “es una alteración muy grave, una forma de borrar sus delitos y de mentirle al pueblo de México.”

También hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que deje de encubrir los abusos de autoridad cometidos por algunos de los elementos del Ejército mexicano. Hasta el momento ni la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas han emitido alguna declaración al respecto de esta situación.

VIDEO