Ciudad de México.- Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la reforma electoral “Plan B” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta controversia constitucional es contra las reformas a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, mismas que forman parte del “Plan B”. De acuerdo con el ministerio Pérez Dayán lo descrito en estas leyes producen una violación directa a las funciones del INE como órgano constitucional autónomo.
“El Decreto combatido obstaculiza la función que realiza con fundamento en los artículos 41 y 134 constitucionales como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”, precisa el acuerdo de admisión.
Tras la admisión a trámite a esta controversia constitucional, el ministro Alberto Pérez Dayán dio un plazo de 30 días hábiles, a partir de la notificación, para que la Cámara de Diputados y el Senado, así como la Presidencia y la Secretaría de Gobernación expongan su contestación.
Esta es la primera controversia constitucional que gira en contra del “Plan B” y que es admitida a trámite por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo a información publicada en un medio de comunicación nacional existen 125 impugnaciones al “Plan B”.
Te podría interesar
Esta primera admisión a trámite de controversia constitucional se da a una semana de la aprobación en el Senado de la República y de la marcha en defensa del INE celebrada el pasado domingo 26 de febrero, en la cual ciudadanos protestaron en más de 100 ciudades para pedirle a la Suprema Corte que invalide la reforma electoral “Plan B”.
Será en esta semana cuando se esperaría que el Gobierno federal publique la segunda parte del Plan B electoral, por lo que se podría esperar que el INE y legisladores y partidos políticos de oposición impugnen las reformas a leyes secundarias.
El Plan B está integrado por cuatro leyes las cuales son:
- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
- Ley General de Partidos Políticos
- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
- Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral