Suprema Corte invalida que Guardia Nacional sea controlada por la Sedena

Con ocho votos a favor y tres en contra, la corte declara inconstitucional que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Elemento de la Guardia Nacional.
Elemento de la Guardia Nacional. Créditos: Twitter / @GN_MEXICO_
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),es decir, declara inconstitucional la transferencia del control operativo y administrativo  hecho por la Sedena a la Guardia Nacional. 

Lo anterior se determinó durante la sesión en el Pleno de este martes 18 de abril. Así, con una mayoría de ocho votos a favor y tres en contra los ministros declararon como inconstitucionales las modificaciones que avalaron que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena y no de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). Los votos en contra fueron hechos por los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. 

Las disposiciones que fueron evaluadas corresponden a las siguientes leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Dichas disposiciones, de acuerdo al ministro Javier Laynez Potisek son un “fraude a la constitución”.

"La transferencia de las funciones ya referidas crea, además, esa relación de subordinación jerárquica entre la unidad y el órgano al cual está adscrito, relación que queda suprimida por este decreto respecto a la Secretaría de Seguridad Pública, por ello la transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución", expuso.

 

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo también se refirió a estas disposiciones como inconstitucionales pues violan el artículo 21 de la Carta Magna, el cual menciona que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público y a instancias policiacas.

“Este traslado de facultades sí me parece que no honra la disposición contenida en el artículo 21 constitucional, sí me parece que afecta el perfil que el propio constituyente permanente quiso establecer para este cuerpo especializado de la Guardia Nacional", precisó.