Ciudad de México.- La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud, con la cual desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y formaliza que sea el IMSS – Bienestar, el organismo que se encargue de brindar servicios de salud a las personas que no cuenten con una seguridad social.
La reforma fue aprobada con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención durante la tarde este martes 25 de abril. La discusión en lo particular de los artículos reservados. De acuerdo a lo aprobado en lo general, el Insabi, el cual fue creado en 2019 a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, desaparece para que sus funciones sean adoptadas por el IMSS - Bienestar y, de esta manera, sea solo un organismo desentralizado el que brinde servicios de salud en todo el país.
Entre lo avalado este martes también se definió que la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 180 días naturales como máximo para establecer términos, plazos y condiciones para la transferencia de personal, financiero y material. A su vez, también habrá que traspasarse el presupuesto, el cual es de 107.5 mil millones de pesos para este 2023. Todos estos atributos deberán pasar del Insabi al IMSS Bienestar.
Durante la aprobación de esta reforma, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, expuso que con esta decisión se “complementa” al sistema.
Te podría interesar
“El Instituto contaba con los recursos –nosotros lo aprobamos- y los estados que carecían de infraestructura y recursos para operar. Creo que es una fusión virtuosa de cooperación entre estados y la federación que se concreta en un instrumento de bienestar que es el IMSS Bienestar”.
¿Qué sucederá ahora con el IMSS - Bienestar?
La reforma hecha por la Cámara de Diputados deberá pasar al Senado y, si es aprobada en el actual periodo, en seis meses el IMSS - Bienestar deberá dar atención médica a los mexicanos que no cuenten con seguridad social. A su vez, será en 2024 cuando deberá consolidarse el nuevo esquema de atención médica.
Para lograr esta atención en salud deberán crearse convenios de coordinación y colaboración entre el IMSS y el IMSS Bienestar. Dichos convenios serán establecidos con los Estados de la República y, de acuerdo a los artículos transitorios, tendrán una duración de 30 años.
Se habilitará un Registro de Personas Beneficiarias del Sistema de Salud para el Bienestar, en el cual los derechohabientes participen en acciones comunitarias que sean ofertadas en la unidad médica donde estén inscritos. Asimismo, los derechos laborales de los colaboradores del Insabi pasarán al IMSS - Bienestar, o bien, a la Secretaría de Salud.