Aplicarán diputados ‘mano dura’ contra el fentanilo; aprueban ley

La iniciativa prevé castigos de hasta 15 años por la fabricación de pastillas y capsulas de drogas sintéticas.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos el proyecto de reformas para sancionar el desvío o uso de precursores químicos.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos el proyecto de reformas para sancionar el desvío o uso de precursores químicos.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos, 296 a favor por 139 en contra, el proyecto de reformas para sancionar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por las bancadas de Morena, PRI, PVEM, PT y PRD.

Prevé castigos que van de los 10 hasta 15 años de prisión por la fabricación de pastillas y cápsulas de drogas sintéticas.

Así también, quienes tengan en su poder precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos podrían pasar entre siete y 10 años en prisión.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados indica penas que van de ocho a 15 años de cárcel a quienes falsifiquen o alteren los permisos para la importación de sustancias químicas usadas para la fabricación de fentanilo y otras drogas sintéticas

Por último, se prevé la creación de un Sistema de Vigilancia sobre el uso de sustancias químicas que requieren autorización de las autoridades sanitarias.

Ante la aprobación de la iniciativa, el legislador panista Juan Carlos Maturino afirmó que la legislación se hizo por el “jalón de orejas” de Estados Unidos a México por el aumento en el consumo de fentanilo en ese país.

El proyecto de ley fue enviado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Al detalle

Se prevén penas de 10 a 15 años de cárcel por la fabricación de fentanilo y otras drogas sintéticas.

 Quienes falsifiquen o alteren permisos de importación de sustancia químicas podrían pasar de ocho a 15 años en prisión.

Quienes cuenten con químicos para fabricar pastillas pasarían entre siete y 10 años en la cárcel.